Google+ para periodistas

Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que los periodistas no.

google plus

Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que los periodistas no podemos permanecer ajenos. Por eso, es casi una obligación tener presencia en las redes sociales existentes, y Google+ se muestra como una gran alternativa.

Seguro muchos de ustedes ya han oído hablar de los círculos dentro de Google+, pero es necesario recordar todas las ventajas que nos ofrece organizar nuestros círculos, a fin de sacarles el mejor provecho posible para nuestra labor de periodistas.

Cada vez son más las personas que migran a Google+, y dentro de ellas se encuentran, por supuesto, profesionales de distintos rubros, así como colegas periodistas, a los que podemos agregar a nuestros círculos y tenerlos como fuente información para cada tema que sea de nuestra conveniencia.

Por ejemplo, podemos tener un círculo de solo colegas, otro de profesionales médicos, directores de instituciones y demás, para poder recurrir a ellos y obtener la información que publiquen de manera seleccionada, y no toda de una sola vez, como normalmente ocurre.

google circulos

Asimismo, podemos organizar nuestras fuentes en distintos círculos, de acuerdo con la calidad de contenido que publiquen. Por ejemplo, sucede que un grupo de personas a las que seguimos siempre publica información que nos interesa, entonces podemos colocarla en un círculo de nombre especial, al que podamos acceder para revisar todas sus actualizaciones sin perder una sola de ellas, como podría ocurrir si no lo organizamos de esa manera.

También hay que señalar que podemos colocar a una persona de nuestra lista de contactos en diferentes círculos, lo cual posibilita hacerle un mejor seguimiento de acuerdo con todos los temas que publican. Además, por supuesto, tener a nuestros contactos bien administrados en los círculos, nos da la oportunidad de poder compartir publicaciones con ellos de manera segmentada, así podemos llegar a quienes realmente queremos.

Otra característica interesante que nos ofrece Google+ es el tema de los Sparks, que nos muestran todo el contenido que se ha compartido en la web sobre un tema. Lo mejor de todo es que podemos personalizar los Sparks, y así adecuarlo a nuestros intereses, o clasificar diferente información a través de ellos para poder estar enterados de diversos temas de manera más rápida y sencilla.

Por otro lado, una de las opciones que más adeptos tiene es la de los Hangouts. Seguro que muchos de ustedes ya oyeron de este servicio de videoconferencia grupal y les ha parecido fascinante, y, por supuesto, en el campo periodístico de hecho que también lo es, ya que nos acerca a fuentes que pensábamos inalcanzables para realizarles una entrevista.

hangouts google

¿Cómo contactar con ellas? Ya les comenté que Google+ se está convirtiendo en una red social donde cada día se unen más personas con ganas de compartir información de calidad en todo el mundo y de diversos temas. Aprovechemos esta tendencia para agregar a esas personas a nuestros círculos y así poder contactarlas para entrevistarlas a través de los Hangouts. Y no solo eso, sino que podemos invitar a más colegas a participar de la entrevista (convirtiéndola en una rueda de prensa), lo que enriquecerá los contenidos y, por ende, les brindará a nuestros seguidores información más completa.

Por cierto, olvidaba mencionar que los Hangouts se pueden compartir, aunque para ello debamos utilizar una herramienta externa que permita capturar la pantalla en formato de video, y luego subirla a un alojador de videos, como puede ser YouTube, o el mismo Google+.

La versatilidad con la que puede ser utilizada Google+ nos favorece no solo a los periodistas, sino a cualquier otro profesional. Solo hay que saber utilizar las herramientas que nos pone a disposición para ejercer una buena labor, además de, en muchos casos, simplificarla.

Tomemos a Google+ como una herramienta de trabajo, como una oficina particular, o como una sala de reuniones con nuestros colegas o editores. Aprovechemos la opción de compartir fotografías, videos y documentos en los Hangouts, para así poder tener una opinión de los demás en tiempo real de nuestro trabajo. Además, recordemos que Google+ es como nuestra hoja de vida, que nos puede servir para conseguir un puesto de trabajo en algún medio, o ser parte de proyectos que nos permitan solventar nuestras necesidades.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/11/2011

Noticia sobre: Google, Internet, Redes sociales
Comenta este artículo Google+ para periodistas

:

: