Hackean estación de bombeo de agua potable y destruyen bomba hidráulica

Nada ni nadie está exento a los ataques de hackers, menos aún cuando se trata.

idaho national laboratory

Nada ni nadie está exento a los ataques de hackers, menos aún cuando se trata de entidades pertenecientes al sector público. Recientemente cibercriminales obtuvieron acceso al sistema de control de una estación de bombeo de agua potable en Springfield, Illinois, y destruyeron una bomba hidráulica. Esto se supo a través de un reporte publicado por un centro de prevención de delitos, que fue obtenido gracias a un experto en seguridad.

Los hackers fueron descubiertos el 8 de noviembre, cuando un empleado de la estación notó problemas en el sistema de adquisición de datos y control de supervisión (SCADA). El sistema se prendía y apagaba constantemente, generando un recalentamiento de las instalaciones y quemando una de las bombas hidráulicas.

La evidencia forense indica que los hackers habrían estado dentro del sistema desde principios de setiembre. Estos intrusos habrían lanzado el ataque desde una dirección IP en Rusia y habrían obtenido el acceso primero a la red del proveedor de software que hace el sistema SCADA usado por la estación. Los hackers robaron los nombres de usuarios y contraseñas que el proveedor mantenía para sus usuarios y luego usaba esos credenciales para obtener el acceso remoto a la red la estación.

El hackeo del sistema SCADA es la primera brecha de seguridad reportada para un sistema de control industrial desde que se encontrara el virus Stuxnet, el año pasado. El FBI está tras los pasos de los hackers.

Fuente: wired

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 19/11/2011

Noticia sobre: Seguridad

:

: