Honduras: Adolescente inventa dispositivo rastreador de vista para discapacitados

Es bueno saber que en países de Latinoamérica existen personas que, a pesar de no.

eyeboard

Es bueno saber que en países de Latinoamérica existen personas que, a pesar de no contar con los recursos ni tecnología avanzada de otros países del primer mundo, aporten con grandes inventos al campo de la ciencia y el desarrollo. Precisamente hace poco, un estudiante hondureño creó un dispositivo capaz de rastrear la vista de los usuarios, principalmente de aquellos con discapacidad. El dispositivo en mención se llama Eyeboard.

Luis Cruz, recién graduado de la secundaria y con 18 años de edad, diseñó el Eyeboard para ayudar a las personas a comunicarse usando solo el movimiento de los ojos. Para ello, Cruz aprovecha la electricidad contenida en los ojos.

El ojo actúa como un dipolo, con la córnea positivamente cargada y la retina negativamente cargada. A medida que el usuario mueve sus ojos, el polo negativo se mueve en la misma dirección que la cara del usuario. Luego, dos electrodos colocados sobre la cabeza del usuario y cerca de sus ojos pueden capturar el movimiento mencionado. Cruz integró estos electrodos en un par de gafas y los conectó a un amplificador. Él mismo se ocupó de escribir el software necesario para que el dispositivo funcione correctamente.

Lo mejor de todo es que Cruz ha optado por hacer su software de código abierto, de modo que se pueda mejorar y añadir funciones que complementen el dispositivo. Cruz ha probado con éxito el Eyeboard en una institución que ayuda a niños con daños cerebrales. Su deseo es que se pueda comercializar el Eyeboard a un precio entre los 200 y 300 dólares y así poder ayudar a más personas, además está buscando donaciones para que poder financiar su educación en Estados Unidos.

Aquí un vídeo de demostración del Eyeboard:

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 17/11/2011

Noticia sobre: Ciencia, Inventos

:

: