Windows Azure: Entrevista con Jaime Alva

Tecnología 21 tuvo la oportunidad de entrevistar, vía correo electrónico, a Jaime Alva, Gerente Senior.

windows azure, web oficinal

Tecnología 21 tuvo la oportunidad de entrevistar, vía correo electrónico, a Jaime Alva, Gerente Senior de Programación para Microsoft, quien podría nos contó sobre lo último en la Nube y Windows Azure.

1. ¿Qué ofrece Microsoft con la plataforma Windows Azure?

La plataforma Windows Azure ofrece amplia funcionalidad para crear aplicaciones que abarcan desde escenarios web de consumo hasta empresariales. Incluye un sistema operativo de servicios en la nube y un paquete de servicios para desarrolladores. Los componentes principales de la plataforma Windows Azure son Windows Azure, SQL Azure, la plataforma AppFabric de Windows Azure y Windows Azure DataMarket.

2. ¿Por qué una plataforma en la nube?

Porque su amplia funcionalidad permite crear aplicaciones que abarcan desde escenarios web de consumo hasta empresariales.

3. ¿Puede mencionar casos de estudio de compañías que hayan utilizado con éxito la plataforma Windows Azure para optimizar su productividad [basta con un buen ejemplo más una lista de otros]?

Hemos tenido grandes logros en cuanto a las ofertas comerciales de cómputo en la nube de Microsoft. La plataforma Windows Azure cuenta con decenas de miles de suscriptores y clientes, y los socios están creando nuevas e innovadoras aplicaciones para la nube todos los días.

Algunos de los ejemplos más recientes son Travelocity, Toyota y Boeing.

Los socios de Travelocity, una agencia de viajes mundial en línea que enlaza a millones de viajeros con aerolíneas, hoteles, compañías de renta de automóviles y otros servicios, solicitaron que se implementara un sistema de rastreo y análisis en un lapso de tres meses.

La compañía ya había desarrollado un sistema de prueba de concepto, así que decidieron llevarlo a la nube para no sobrecargar sus propios centros de datos.

En tan sólo dos meses, Travelocity implementó un sistema de rastreo y análisis basado en Java con Windows Azure y con las herramientas de desarrollo en la nube que ofrece Microsoft, lo que cumplió de inmediato las expectativas de los socios.

Asimismo, están experimentando un cambio en su paradigma de desarrollo que les permite experimentar con las ofertas. La compañía también está obteniendo beneficios como costos reducidos, escalabilidad confiable, tiempos de comercialización más rápidos y un ambiente de desarrollo más flexible.

Microsoft Corp. y Toyota Motor Corporation anunciaron que formaron una alianza estratégica para desarrollar una plataforma global para los servicios de telemática de próxima generación de TMC a través de la plataforma de servicios en la nube Windows Azure de Microsoft.

La adopción de la plataforma Windows Azure permitirá a Toyota avanzar con rapidez en el desarrollo de una plataforma para soportar la implementación simultánea de los servicios de telemática más recientes a una fracción del costo de las implementaciones de centros de datos tradicionales.

Además, la plataforma Windows Azure ofrece escalabilidad superior para adaptarse al aumento en las suscripciones a los servicios y a los incrementos repentinos en el acceso al sistema.

También ofrece la ventaja de proteger los servicios en contra de desastres naturales: si un desastre inhabilita la infraestructura de servicios en una región, las funciones de respaldo de otras regiones estarán disponibles en un lapso de una a tres horas.

Mientras tanto, la arquitectura del sistema aloja cualquier contenido o aplicación disponible en el Internet, a fin de proporcionar un ambiente sumamente abierto para los servicios de telemática.

4. ¿Qué se necesita para desarrollar una aplicación en Windows Azure [Ej., el costo inicial]?

No se requiere un pago por adelantado para comenzar a utilizar la plataforma Windows Azure porque está basada en consumo, lo que significa que los socios y los clientes sólo pagan la cantidad que utilizan, sin asumir el gasto de la capacidad que no se emplee. Esto con frecuencia se denomina como un modelo de “Pague conforme crezca”.

Los beneficios son:

Entrada sencilla y flexibilidad. No se requiere un pago por adelantado para comenzar a utilizar la plataforma Windows Azure, y el uso de cada servicio se puede personalizar de acuerdo a las necesidades empresariales específicas.

Optimizada para mejorar la flexibilidad de la nube. Los socios y los clientes pueden incrementar o reducir el uso en tiempo real según sus necesidades.

5. ¿Cuáles son algunas ventajas de Windows Azure respecto a otras soluciones de la competencia?

Consideramos que actualmente nuestra ventaja yace en que contamos con una oferta única de nube privada y pública. Eso significa que los clientes obtienen la flexibilidad y opción de adoptar la nube en el momento y la manera que lo deseen para satisfacer las necesidades específicas de su negocio.

Desde luego, estamos viendo una gran adopción de SaaS, así como una creciente popularidad de Windows Azure. Llevamos más de un año con la plataforma Windows Azure en el mercado, pero los clientes han estado evaluándola desde hace más tiempo.

Con Azure, hemos adquirido amplia experiencia en sistemas operativos y hemos conducido pruebas rigurosas. Es necesario tener experiencia en sistemas operativos para entender 1M de núcleos.

Contamos con excelentes herramientas y ofrecemos muy buenos servicios en la nube; por ejemplo, SQL Azure puede proporcionar una mejor infraestructura de datos de nivel 1 que cualquier otro producto que Oracle & Exadata puedan ofrecer en un dispositivo.

6. ¿En qué consiste la curva de aprendizaje para que un desarrollador pueda comenzar a utilizar Windows Azure?

Los desarrolladores pueden utilizar sus habilidades actuales para crear en Windows Azure, ya que obtienen la flexibilidad de personalizar Windows Azure VM, aunque es la propia plataforma (y Microsoft) la que se encarga de todo lo demás, incluyendo la actualización del software del sistema, lo cual permite a los desarrolladores enfocarse en lo que mejor hacen y responder con mayor rapidez a las necesidades de los clientes y las empresas.

7. Comentarios sobre la seguridad que ofrece Windows Azure: ¿Cómo puede monitorearse la seguridad de esta plataforma para evitar el acceso no autorizado a los datos de una compañía?

Microsoft cuenta con políticas y procedimientos para asegurar que los clientes reciban la mejor experiencia posible con la plataforma Windows Azure. Los clientes pueden encontrar más información en el documento FAQ y en el Contrato de Nivel de Servicio.

8. ¿Qué estrategia están desarrollando para convertir a Windows Azure en una plataforma líder en Latinoamérica?

La plataforma Windows Azure incorpora varias funciones que ayudan a los desarrolladores a crear y comercializar sus aplicaciones con facilidad para expandir su alcance global, incluyendo:

La disponibilidad del API Microsoft Translator como parte del Windows Azure Marketplace, que ofrece a los desarrolladores la capacidad de globalizar sus aplicaciones en forma más sencilla a través de traducciones de idiomas generadas por máquina.

9. ¿Qué compañías peruanas han adoptado Windows Azure?

Algunos proyectos pequeños en Perú se han ejecutado en Azure, principalmente en SQL Azure, pero el más grande y más público fue un sitio web que te permitía investigar entre 200,000 fuentes de datos diferentes para una elección distrital que se llevó a cabo en todo el país el año pasado.

La amplia elasticidad de Azure desempeñó un papel esencial, ya que, desde antes de las elecciones, el sitio web tuvo un gran número de visitas y ahora ya no se necesita (artículo relacionado en español).

10. ¿Considera que el cómputo en la nube representará una oportunidad de crecimiento para las empresas pequeñas y medianas en los próximos años?

Nuestra visión a largo plazo consiste en brindar una alternativa a los clientes y permitirles cosechar todos los beneficios del cómputo en la nube —flexibilidad, escalabilidad y ahorros de costos— tanto ahora como en el futuro.

Para lograr ese objetivo, Microsoft está invirtiendo considerablemente en nuestros productos y servicios, a fin de ofrecer las aplicaciones y la plataforma de cómputo más robustas del mundo a nuestros clientes, ya sea que deseen modelos de cómputo tradicionales, híbridos o en la nube.

Este compromiso significa que el completo paquete de soluciones de cómputo en la nube de Microsoft abarca todas las capas de la plataforma, de la aplicación y de la infraestructura.

Este enfoque único brinda a los clientes la capacidad de migrar a la nube bajo sus propios términos, utilizándola para servicios en la nube privados y públicos.

Nota: Tecnología 21 agradece a Jaime Alva por concedernos esta entrevista.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 10/11/2011

Noticia sobre: Entrevistas, Microsoft

:

: