Marie Curie: 144 aniversario en Google Doodle

El día se celebra el 144 aniversario de Marie Sklodowska Curie, célebre química y física,.

marie curieEl día se celebra el 144 aniversario de Marie Sklodowska Curie, célebre química y física, que se hiciera reconocida en la historia de la ciencia por su investigación en la radioactividad. Google colocó su Google Doodle en honor a esta fecha tan especial para el mundo de la ciencia.

Nacida el 7 de noviembre de 1867, Curie, de origen polaco-francés, fue la primera mujer en ganar un premio Nobel, la única mujer en ganar un premio Nobel en dos campos de la ciencia (física y química) y además la única persona que ganó esta condecoración en múltiples ciencias.

Sus logros incluyen el descubrimiento de la radioactividad, técnicas para separar los isótopos radioactivos, y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Cuando ganó el premio Nobel de física en 1903, ella compartió este premio con su esposo, Pierre Curie, y Henri Becquerel.

A pesar de ser una ciudadana francesa leal, Sklodowska-Curie nunca perdió su identidad como polaca. Es por esta razón que el primer elemento químico que descubrió fue el polonio, el cual fue nombrado en honor a su país natal, Polonia. Durante la Primera Guerra Mundial, fue miembro del Comité de Liberación de Polonia. En 1932, fundó el Instituto del Radio en Varsovia, Polonia, que luego se llamaría Instituto de Oncología Sklodowska-Curie.

Curie fallece en 1934 debido a una anemia aplástica, adquirida por haber estado expuesta a prolongados periodos de radiación. Su aporte a la ciencia es de inmenso valor, ya que puso los cimientos para la investigación de la radiación.

Fuente: wikipedia

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 07/11/2011

Noticia sobre: Ciencia, Google

:

: