La virtualización: Pieza clave en el área de TI

Un informe de Softline indica que la virtualización de plataformas tecnológicas permite a las empresas.

softline-logoUn informe de Softline indica que la virtualización de plataformas tecnológicas permite a las empresas ser más productivas, obteniendo más beneficios aun cuando se utilicen los mismos recursos. Particularidad que permite, por ejemplo, contar con más servidores en un mismo tamaño de infraestructura para dar un mejor servicio sin necesidad de comprar más hardware, es decir, permite ahorrar costo con servicios más ágiles, debido a la facilidad de creación de los servidores virtuales.

En la actualidad, ya existen empresas peruanas que  tienen implementaciones de escritorios virtuales de más de 100 usuarios; otras, han virtualizado hasta 200 servidores e implementado locales en los que miles de usuarios utilizan aplicaciones virtualizadas.

Beneficio económico

La virtualización de plataformas trae un benéfico económico. El ahorro es uno de los factores más relevantes para que las empresas opten por esta tecnología. El Perú muestra casos en donde el ahorro promedio alcanza al 40% respecto al costo operativo de mantenimiento de servidores.

El crecimiento de 3 o 4 veces el número de servidores con la misma infraestructura física, significa ahorro de almacenamiento promedio del 50% y ahorro de energía.  En síntesis, debido a que este servicio no incrementa la cantidad de servidores físicos se ahorra en espacio, energía eléctrica, aire y acondicionado.

Según el servicio a virtualizar se puede encontrar varias opciones de Servidores, Aplicaciones o de Escritorios. La virtualización de servidores da aporta directamente al área de TI en sus labores de administración de servidores como el de seguridad, soporte, respaldo y entre otros.

Los otros 2 tipos de virtualización interactúan con el usuario no-TI en sus labores diarias; es decir, con el contador, el vendedor, el gerente, el cajero, el ejecutivo de servicio, es así como se logra atender al personal cuyas labores no están dentro del área de tecnología de información. Esta facultad ayuda a la empresa u organización tener un control del servicio que se le entrega al usuario.

Solución a la medida

Muchas empresas e instituciones serían beneficiadas con una solución en virtualización, realizada especialmente para sus labores.

Por ejemplo, en el caso de una universidad, ésta puede optimizar el uso de los laboratorios informáticos al virtualizar escritorios, entregando el sistema operativo y aplicaciones  a un grupo de estudiantes durante un tiempo determinado.

Las empresas especialistas en virtualización cuentan con ingenieros capacitados en tecnologías de los fabricantes Citrix y VMWare (líderes en virtualización de Escritorios según Gartner) así como también Microsoft (según Gartner ubicado en el cuadrante de líderes virtualización de servidores x86 además de Citrix y VMWare). Al respecto, los Usuarios reciben mucha información y es común que comparen las tecnologías, por ello un proveedor que conozca la mayoría de las tecnologías líderes podrá recomendar la tecnología adecuada.

Consejos para la virtualización

En toda implementación es necesario seguir pasos y recomendaciones, y la virtualización no es una excepción, ya que es un sistema que significa ahorro y crecimiento económico para las empresas.

• Frente a un nuevo concepto, es necesario contar con políticas de gestión de riesgos dentro del entorno virtual y trabajar  en equipo, pues la virtualización es una herramienta muy potente que integra muchas áreas que quizás antes se desarrollaban de manera independiente.

• Se necesita adoptar políticas de seguridad. Actualmente muchos fabricantes como Symantec, IBM, CA se preocupan por aspectos como este y trabajan en la búsqueda y el análisis de soluciones acorde a las necesidades de ambientes virtuales.

• Es importante brindar alta disponibilidad al entorno virtual, ser eficaz en el almacenamiento de la información, así como también establecer políticas estrictas de respaldo de la data.

Paso a paso

Lo más común y recomendable es empezar virtualizando una parte de la infraestructura de servidores, para que poco a poco y de manera natural se vayan virtualizando servidores de mayor relevancia.

Respecto a las aplicaciones, algunos clientes empiezan virtualizando la aplicación que da más problemas y que es utilizada por usuarios remotos. Posteriormente, después de conocer las ventajas de la tecnología, los usuarios deciden virtualizan múltiples aplicaciones.

Por otro lado, también se puede buscar asesoría para que así se pueda comenzar o incrementar el uso de la virtualización en su empresa u organización.

En el Perú, cada vez hay más empresas que están virtualizando y conociendo la importancia que presenta esta tecnología. En este sentido, los profesionales en la materia han demostrado que se puede ofrecer un sin fin de soluciones en virtualización que ayude a la empresa a sobrellevar sus aplicaciones y servicios de manera constante y sin problemas, desarrollando un nuevo esquema de trabajo que agilice las funciones.

Acerca de Softline Group

Softline es una empresa transnacional de TI de origen ruso que se fundó en 1993 y actualmente es líder reconocido en el aprovisionamiento de licencias de software y prestación de servicios relacionados con la Tecnología Informática, incluyendo capacitación, consultoría, soporte técnico y tercerización.

Además, Softline ofrece a sus clientes toda una gama de soluciones y servicios TI, para apoyar a las organizaciones a acceder a las mejores prácticas en consultoría, soporte técnico, certificaciones, computación en la nube y modelos de outsourcing de primer nivel, todo esto con tecnología de punta. Para más información, visite www.softlinegroup.com

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 02/11/2011

Noticia sobre: Negocios, Perú

:

: