ESET: Los dispositivos móviles son amenazados

El laboratorio de ESET Latinoamérica detectó una nueva técnica de ataque a equipos móviles a.

celular-mensajes

El laboratorio de ESET Latinoamérica detectó una nueva técnica de ataque a equipos móviles a través del envío masivo de mensajes de texto con el fin de subscribir a los usuarios a un servicio de SMS de pago. Además, en el mes de octubre, apareció una serie de aplicaciones maliciosas publicadas el Android Market con el objetivo de secuestrar datos.

En los últimos días se reportaron una serie de aplicaciones maliciosas bajo el nombre de Gone in 60 seconds publicadas en el Android Market, sistema de distribución de contenidos para dispositivos basados en el sistema operativo Android. Las aplicaciones maliciosas se manifestaron simulando ser un software para realizar una copia de seguridad de los datos contenidos en el dispositivo (conocido comúnmente como backup), la aplicación secuestra la información del teléfono para luego solicitar un pago para acceder a la misma.

una vez que el usuario ejecuta la aplicación en su teléfono  móvil, toda la información contenida en él (contactos, mensajes de texto, historial de llamadas e historial del navegador) es enviada a un servidor remoto. A partir de ese momento, supuestamente, el usuario podrá acceder a todos los datos desde una página web.

hasta ahí, todo parece un proceso normal, el inconveniente surge cuando el usuario intenta recuperar su información, ya que al ingresar al sitio web provisto por la aplicación, solamente encontrará su lista de contactos. Y para poder recuperar el resto de los datos se le solicitará el pago de 5 dólares.

Al respecto, el coordinador y representante de ESET Latinoamérica, Sebastián Bortnik manifestó que “Al momento de realizar la instalación de una aplicación en los dispositivos móviles, se recomienda a los usuarios corroborar la reputación del desarrollador, los permisos que solicita y además utilizar herramientas de seguridad que permitan una correcta administración de su información. La creciente utilización de dispositivos móviles los convierte en objetivos interesantes para el desarrollo de amenazas informáticas, motivo por el cual es fundamental proteger nuestros equipos y ser conscientes del valor que la información que éstos transportan tiene para cada uno de nosotros”

Además, el Laboratorio de ESET Latinoamérica detectó una nueva forma de ataque a teléfonos móviles. Esta nueva técnica consiste en el envío masivo de mensajes de texto al número telefónico de la víctima, generando un problemas en el rendimiento del equipo.

Los mensajes que recibe la víctima cuentan con un número de PIN que debe ser ingresado en una página web o enviado como respuesta del mensaje recibido. Si el usuario realiza una de las dos acciones, según se el caso, su número de teléfono será confirmado como válido para el alta de un servicio de mensajes de texto de pago.

“Entre otra de las problemáticas que genera este tipo de ataques, tenemos que tener en cuenta que el número provisto por el atacante ha sido confirmado como válido y puede ser utilizado para futuras campañas de propagación de spam o de otro tipo de amenaza”, agregó Sebastián Bortnik.

Acerca de ESET

Fundada en 1992, ESET es una compañía global de soluciones de software de seguridad que provee protección de última generación contra amenazas informáticas.

Además de su producto estrella ESET NOD32 Antivirus, desde el 2007 la compañía ofrece ESET Smart Security, la solución unificada que integra la multipremiada protección proactiva del primero con un firewall y anti-spam. Las soluciones de ESET ofrecen a los clientes corporativos el mayor retorno de la inversión (ROI) de la industria como resultado de una alta tasa de productividad, velocidad de exploración y un uso mínimo de los recursos.

Desde el 2004, ESET opera para la región de América Latina en Buenos Aires, Argentina, donde dispone de un equipo de profesionales capacitados para responder a las demandas del mercado en forma concisa e inmediata y un laboratorio de investigación focalizado en el descubrimiento proactivo de variadas amenazas informáticas. Para más información, visite www.eset-la.com

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 02/11/2011

Noticia sobre: Móviles, Seguridad

:

: