Perú: Sector educativo usa Google Apps

En el Perú, el sector educativo ha comenzado a migar a la nube, esto gracias.

google_appsEn el Perú, el sector educativo ha comenzado a migar a la nube, esto gracias a la disponibilidad gratuita de la suite de Google Apps para dicho sector. Una alternativa que, definitivamente, mejorará los estándares de comunicación entre estudiantes, profesores y administrativos de una institución.

Gracias a la suite de Google Apps, varias universidades e institutos peruanos pueden acceder a los beneficios de la nube a partir de un mejor manejo de información. Se trata de datos que serán compartidos, en tiempo real, con varios grupos de trabajo. Proceso que será posible realizar desde cualquier dispositivo conectado a internet.

En el Perú ya son 83 mil estudiantes que se benefician con la suite de Google Apps, la cual integra aplicaciones como: correo, calendario, documentos, chat, sitios web y grupos. Aplicaciones que hacen posible un trabajo mucho más productivo y accesible desde cualquier lugar, aprovechando las ventajas que ofrecen los dispositivos, tales como laptops, notebooks, tablets y celulares.

Los centros educativos del Perú que ya disfrutan de los beneficios de la suite de Google Apps for Education son: la universidad ESAN, la Universidad del Pacífico, la Universidad de San Martín de Porres, la Universidad Tecnológica y la Universidad Católica Sede Sapientiae, así como ADEX e IPAE.

El uso de las nuevas tecnologías móviles es una de las razones por las cuales el sector educativo está decidiendo migrar a la nube, esto con la principal finalidad de almacenar y compartir mayor cantidad de información (25 GBs de almacenamiento) con altos niveles de seguridad y disponibilidad; seguridad que Google Apps  garantiza con data centers que cuentan con la certificaciones de la SAS 70 tipo I y II.

Google Apps representa un aspecto positivo para el desarrollo la educación en el Perú. Aporte que ya puede verse reflejado en cómo alumnos y profesores de las principales universidades e institutos del país se comunican y se preparan para las exigencias del mundo competitivo de hoy.

“En tan solo dos años hemos visto una alta adopción de Google Apps por parte del sector educativo. Consideramos que esta adopción va a continuar porque las mejoras constantes en la solución facilitan la colaboración y el trabajo en equipo, ambos aspectos muy correlacionados con la capacidad de innovación. El disponer y usar una plataforma de mensajería y colaboración de última generación le permite a los estudiantes salir mejor capacitados al mercado laboral”, comentó Manuel Capurro, Gerente Comercial de Google Enterprise Perú.

Productos y funcionalidades de Google Apps

Gmail, la cuenta de correo de Google ofrece una capacidad de almacenamiento de 25 GBs, un poderoso filtro contra el temido spam y la capacidad para integrar avanzadas videoconferencias con Google Talk. Gmail es diferente porque ofrece un correo personalizado con el logo de la institución y los colores que la identifican. además, porque los usuarios pueden acceder a sus cuentas en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que les permite a los alumnos ser más productivos.

Con Google Docs, tanto estudiantes como profesores pueden abrir y editar documentos y compartirlos en tiempo real, obteniendo el total control de los permisos y accesos a la información que comparten. Además, la facilidad con la que se pueden subir archivos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, hace que la información sea totalmente accesible desde Internet.

Por otro lado, Google Calendar, facilita la programación de calendarios múltiples y permite ver la disponibilidad de las personas. Además, es posible enviar invitaciones a diversos compañeros de trabajo. También se puede ver y editar detalles de los eventos, añadir nuevos eventos e invitar a otros usuarios, e incluso recibir notificaciones vía mensaje de texto al celular.

Con Google Groups, los usuarios pueden crear sus propias listas de correo y compartir documentos, páginas y calendarios con sus colegas, compañeros de clase o profesores. Otro de los productos que ofrece Google Apps For Education es Google Sites, que permite, de manera fácil, crear sitios web sin necesidad de tener conocimientos de programación. Además, Sites tiene la capacidad para trabajar en cualquier sistema operativo (PC, Mac o Linux), adecuándose a las necesidades de profesores, estudiantes e incluso padres de familia.

Google Apps Marketplace ofrece aplicaciones basadas en la web que funcionan a la perfección con Google Apps, y al mismo tiempo, permiten extender su funcionalidad mediante soluciones desarrolladas por partners y que se encuentran totalmente integradas a la plataforma de mensajería y colaboración de Google.

Así Google Apps resulta sencillo y beneficioso para los estudiantes que pueden acceder a decenas de aplicaciones de Google como Blogger, Picasa y muchas más, que antes únicamente estaban disponibles para las cuentas personales y que ahora pueden aprovecharse con la suite de Google Apps for Education.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Verenice Caceres - Fecha: 01/11/2011

Noticia sobre: Google, Perú

:

: