Video: Silla de ruedas controlada con músculos faciales

Cada vez que veo a una persona en silla de ruedas, pienso en lo difícil.

silla ruedasCada vez que veo a una persona en silla de ruedas, pienso en lo difícil que es trasladarse de esa manera. Sobre todo porque me acuerdo que una vez yo estuve en silla de ruedas, aunque solo fuera por unos minutos, y me resultaba muy difícil ir de un lugar a otro por mi propia cuenta.

Lo que pasa es que por esa época, la silla de ruedas que utilicé era de esas que necesitaban de la fuerza de los brazos para realizar los traslados, y por eso se me hacía tan difícil. Sin embargo, ahora existen sillas de ruedas con motor, y esta que les voy a mostrar en unos segundos, solo necesitaría de un guiño de ojo para moverse.

Se trata de una silla de ruedas desarrollada por un equipo de la universidad Miyazaki, en Japón, que cuenta con el sistema adecuado para desplazarse con los movimientos generados por nuestros músculos faciales. Esta silla de ruedas está especialmente diseñada para aquellas personas que tengan el cuerpo paralizado desde el cuello hacia abajo, o para las personas que, por alguna razón, hayan perdido fuerza en los músculos de su cuerpo.

Su funcionamiento es sencillo: Cuando guiñamos el ojo izquierdo, la silla girará hacia ese lado, y en caso guiñemos el derecho, ocurrirá lo mismo, lógicamente, hacia el lado respectivo. Para poner la silla de ruedas en marcha, solo tendríamos que apretar un poco los dientes, y si la queremos detener, hacemos otra vez la misma acción.

Por cierto, este modelo de silla de ruedas que se aprecia en el video no es el que saldrá al mercado el próximo año, como lo afirma el Profesor Tamura, encargado del equipo que la desarrolló, sino que aparecerá otro tipo, que no necesite de los electrodos conectados a la cara.

En el video verán con mayor detalle el desplazamiento de esta silla de ruedas dirigida por los músculos faciales.

Fuente: Tech Crunch

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 17/10/2011

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades, Video

:

: