Crean bicicleta con frenos inalámbricos

Hace mucho tiempo estaban de moda las bicicletas sin frenos de mano, exactamente aquellas que.

bicicleta frenos inalambricosHace mucho tiempo estaban de moda las bicicletas sin frenos de mano, exactamente aquellas que tenían el sistema de freno “contrapedal“. Ahora están volviendo nuevamente a las calles pero en forma de las “fixies“, que son bicicletas que para frenarlas necesitas detener el movimiento de tus pies y al mismo tiempo de los pedales, pues el piñón va unido a la rueda trasera. A estas bicicletas sin frenos manuales se suma una nueva, que hace uso de la tecnología de un modo muy innovador e interesante.

Recientemente en la Universidad de Saarland, Alemania, un grupo de investigadores dirigido por el profesor de Ciencias de la Computación, Holger Hermanns, ha diseñado un sistema de frenos inalámbricos para bicicletas. Según Hermanns, la efectividad de frenado de estos frenos es del 99.999999999997 por ciento. Eso quiere decir que existe un 0.000000000003 por ciento de probabilidad que el freno inalámbrico simplemente no funcione y el ciclista se estrelle contra un auto que cruza frente a este en una luz roja del semáforo. Nada mal.

El dispositivo se coloca al lado de uno de los manubrios del timón de la bicicleta, mientras que el mecanismo electrónico de frenado se coloca en la rueda delantera. El accionador está diseñado de tal forma que mientras más presione, mayor será la fuerza de frenado. Esto es posible gracias a un sensor de presión que envía información sobre los niveles de frenado a ejecutar en el mecanismo electrónico de frenado. Un dispositivo receptor se encarga de enviar la señal a un actuador que convierte la señal en energía mecánica para activar el freno.

Con el sistema actual se logra un retraso de señal de 250 milisegundos. Sin embargo, los investigadores se encuentran desarrollando maneras de perfeccionar el sistema para mejorar la seguridad del mismo. Todo esto resulta genial, mientras no contamine el ambiente de alguna forma u otra.

Fuente: cnet

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 17/10/2011

Noticia sobre: Ciencia, Inventos

:

: