Reseña: ESET Smart Security 5

En nuestras oficinas de Tecnología 21 tuvimos la oportunidad de poner a prueba la suite.

eset smart security 5

En nuestras oficinas de Tecnología 21 tuvimos la oportunidad de poner a prueba la suite de seguridad ESET Smart Security 5, la cual brinda protección integrada para Internet, correo electrónico y datos personales. Además, está presente el control parental para proteger a los menores de sitios y contenido indebido. Aquí nuestras impresiones:

 Instalación:

Al insertar el disco de instalación de ESET Smart Security 5, aparece un menú de opciones que nos permitirá iniciar el proceso de instalación de la suite de seguridad. Asimismo, están disponibles enlaces para una guía de inicio rápido, una guía para el usuario más extensa, una guía de seguridad en redes sociales y además una guía de protección infantil en Internet. Estos documentos representa una manera didáctica de iniciar el paquete, ya que permite informar de forma correcta al usuario y darle las nociones más importantes que debe tener en cuenta en el aspecto de seguridad, tratando temas esenciales como redes sociales y protección de menores en la red.

Al colocar la opción de instalar, el asistente busca automáticamente la versión más reciente disponible en Internet. Si esta es más reciente que la encontrada en el disco de instalación, se le preguntará si desea en su lugar descargar la versión de Internet.

Avanzando por el asistente de instalación avanzado, aparece la opción de proteger la configuración de la suite mediante una contraseña. Si como usuario desea mantener seguro los ajustes de la suite y poner una contraseña de modo que nadie más pueda desactivar algunas o todas las funciones de protección de esta aplicación, entonces active la casilla de protección y coloque una nueva contraseña para tal efecto.

El proceso de instalación y copiado de archivos toma un máximo de 3 minutos en promedio, nada que genere incomodidad. Luego de definir el tipo de conexión de red de área local y colocar el número de activación, la suite comienza a funcionar inmediatamente y actualiza la base de datos de firmas de virus a la versión más reciente.

Usando ESET Smart Security 5:

-Inicio-

Haciendo clic en el botón Inicio de la ventana principal de la suite, aparece a la derecha un resumen de las funciones de protección activas. Estas muestran apartados como Equipo, Red, Internet y correo electrónico y Control parental. Si se hace clic a la derecha de cada una de estas categorías, se podrá acceder al apartado respectivo para configurar más a fondo cada opción.

eset smart security 5 a

-Menú de acceso rápido-

Cabe mencionar que en la esquina superior derecha, debajo del botón de Cerrar Ventana, podremos encontrar un botón con un check grande color verde. Desde este botón se puede acceder a una lista que muestra en donde estarán disponibles las opciones de configuración más accedidas últimamente, así como la posibilidad de bloquear la red, firewall y la protección general. Esto es útil cuando queremos, por ejemplo, desactivar todo tipo de conexión a Internet por medida de seguridad.

eset smart security 5 e

-Exploración del equipo-

Desde esta opción se puede elegir las diversas formas de exploración para el análisis del sistema en busca de virus y otros tipos de malware. Se destaca la opción de Exploración inteligente, la cual, al hacerle clic, comienza a explorar inmediatamente la PC y de manera automática desinfecta todo tipo de amenazas. Por otro lado, la Exploración personalizada permite configurar con más detalles las áreas a explorar y el tipo de desinfección a utilizar.

eset smart security 5 b

-Actualización-

Aquí se puede actualizar la base de datos de firmas de virus a la última versión disponible en línea, para ello simplemente basta hacerle clic al icono respectivo de color verde con la dos flechas en sentidos opuestos.

-Configuración-

En este apartado es posible modificar los parámetros de funcionamiento de ESET Smart Security 5, como la protección de equipo, red, Internet y correo electrónico y control parental.

eset smart security 5 d

-Herramientas-

Esta sección cuenta con varias utilidades que van a complementar el funcionamiento de la suite, como archivos de registro, tareas programadas, estadísticas de protección, cuarentena, procesos activos y otras más.

eset smart security 5 c

-Ayuda y soporte-

Aquí se podrá consultar la ayuda necesaria para encontrar soluciones a diversos problemas y además se podrá acceder a la base de conocimiento en línea para así estar al tanto de las últimas amenazas de malware.

La suite en acción:

-El antivirus ESET NOD 32

La pieza principal de ESET Smart Security 5 es el antivirus ESET NOD 32, el cual puede realizar el análisis de sistema incluso en el Modo Seguro, además de contar con un buen nivel de limpieza de malware. Otra ventaja es que el ESET NOD 32 detecta al 100% las amenazas conocidas como rogueware (falsos antivirus). Sin embargo, el antivirus necesita reforzar más el bloqueo de malware, pues resultó relativamente débil en comparación a otras soluciones del mercado.

-El firewall-

Esta suite incluye un firewall de nivel promedio que se comparable al encontrado en el Windows Firewall, pudiendo bloquear efectivamente los ataques de nivel básico, pero que al avanzar a ataques más avanzados hacen necesario la presencia de un firewall de mayor potencia.

-El filtro antispam-

ESET Smart Security 5 viene con un componente antispam que filtra los mensajes de correo no deseado de las cuentas POP3 e IMAP, además de verificar el correo entrante y saliente para evitar la contaminación de sus elementos con malware. La herramienta se integra con Microsoft Outlook, Microsoft Outlokk Express, Windows Live Mail y Thunderbird. Con respecto a la efectividad de bloqueo de spam, la suite hace un buen trabajo, pero todavía existen elementos que deja pasar a la bandeja de entrada, algo que podría mejorar en futuras versiones.

-El control parental-

Nueva en esta versión es la función de control parental, la cual bloquea hasta 30 categorías de sitios Web. Además, cada vez que un menor usa la Web, la suite genera un registro de todos los sitios visitados, junto con las imágenes, avisos y demás contenido de cada sesión. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los registros generados son muy extensos y leer línea por línea puede ser un trabajo dedicado y tedioso.

-El rendimiento-

Este es uno de los puntos fuertes de ESET Smart Security 5, pues la suite consume pocos recursos del sistema, asignando menos de la mitad de memoria que se le asigna al navegador Firefox. Las acciones son rápidas y el análisis del sistema no muestra retrasos notables.

El resumen:

ESET Smart Security 5 es una suite que integra de manera sencilla y rápida una interfaz simple para lograr un nivel de protección bastante aceptable, teniendo algunos puntos débiles en el ámbito del bloqueo de malware y la protección de firewall. A continuación pueden ver un vídeo de demostración de la interfaz de esta suite.

Agradecemos a ESET Perú por enviarnos la suite de seguridad para su respectiva revisión.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 15/10/2011

Noticia sobre: Perú, Reseñas, Seguridad
Comenta este artículo Reseña: ESET Smart Security 5

:

: