Razones para pasar del efectivo al plástico

Nuestros amigos de MasterCard nos envían su nota de prensa, donde nos dan a conocer.

mastercard seguridadNuestros amigos de MasterCard nos envían su nota de prensa, donde nos dan a conocer algunas razones para pasar del efectivo al plástico.

Ante una ola de inseguridad, donde cargar el efectivo resulta una amenaza para quienes quieren hacer compras, las razones para pasar del uso del efectivo a medios electrónicos de pago toma mayor fuerza en más segmentos de la población peruana.

Hoy por hoy, el uso de las tarjetas de crédito viene incrementándose debido a que el tarjetahabiente puede pagar diversos productos y servicios en diferentes establecimientos al ser deducidos automáticamente de su línea de crédito o ahorros, convirtiéndose así en una alternativa práctica, segura y directa sin tener que desplazarse al cajero o al banco.

Según la SBS, los tarjetahabientes de crédito de consumo sobrepasan los 5 millones, mientras que las personas que cuentan con una tarjeta de débito pasan los 9 millones, a julio del presente año.

No obstante, el Gerente General de MasterCard Juan Antonio Cabanas, señala que el mercado del efectivo es sumamente amplio, existe un alto porcentaje de personas que no utiliza ningún medio electrónico de pago para hacer sus compras aun, por lo que los robos y asaltos al paso siguen siendo el temor de un alto segmento de la población como amas de casa, jóvenes universitarios o adultos mayores.

“Con el uso de una tarjeta tienes la comodidad de realizar compras sobre la base de lo que tienes de línea o saldo disponible y no tener que regresar luego a la tienda porque no tenías suficiente efectivo”, explica Cabanas.

La principal diferencia entre una tarjeta de debito y una de crédito es que con la de debito las personas usan su propio dinero para hacer sus gastos corrientes en supermercados o compras pequeñas, mientras que con la de crédito pueden hacer compras mayores para pagar en cuotas los electrodomésticos o viajes. Y en casos de emergencias como enfermedades o accidentes,  la tarjeta de crédito puede cubrir los gastos así no se tenga fondos en la cuenta.

“Con el uso del plástico las personas sienten que controlan mejor sus gastos pues no pueden gastar más de lo que tienen. Al final es cuestión de disciplina, pues se puede pagar todo con la tarjeta de crédito y cancelar el monto total todos los meses, sin excederse de su presupuesto”, dice Cabanas.
Algunas medidas importantes que deben tomar en cuenta los tarjetahabientes al momento de utilizar su tarjeta de debito tienen que ver con memorizar el número de identificación personal de la tarjeta y firmarla al reverso.

Otra medida importante y que a veces no tomamos en cuenta, es no dejar a la vista ningún recibo donde aparezca la información de la tarjeta de crédito. Igualmente importante es anotar el número de la tarjeta y el teléfono del banco emisor en un lugar seguro donde pueda encontrarlo con rapidez para cuando necesite llamar al banco para reportar el robo o extravío de la tarjeta de debito.

“Tanto la tarjeta de debito como la de crédito son seguras, rápidas y eficaces, mucho depende de la forma en cómo el tarjetahabiente utiliza su plástico, esto es, no debe compartir su pin con nadie, no debe perder de vista su tarjeta, no debe comprar en sitios de internet que no sean seguros, al igual como los mecanismos de seguridad que pueda tener la propia tarjeta en caso de usar chip o pin que puede implementarse en cualquier otro tipo de tarjeta”, explica Cabanas.

Finalmente, en cuanto a la rapidez, comentó que la red global de MasterCard cuenta con la capacidad de procesar 140 millones de transacciones por hora con un tiempo de respuesta promedio de 140 milisegundos y una fiabilidad de 99.99%, lo que la convierte en una de las más rápidas del mundo.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 06/10/2011

Noticia sobre: Negocios, Seguridad

:

: