Robot cultivador fabrica células sin ayuda humana, ¿luego Molde Maestro?

Muchos dirán que Molde Maestro sólo llegará a ser un personaje sacado de los cómics.

robot cultivador celulas

Muchos dirán que Molde Maestro sólo llegará a ser un personaje sacado de los cómics e historias fantásticas (no tanto) de los X-Men, pero la realidad cada vez está tomando forma de estas historias futuristas. Aquí otra razón más que apoya estas teorías de ciencia-ficción.

En Alemania se ha desarrollado una nueva fábrica de cultivos de células, la cual está automatizada para realizar tareas de crecimiento, alimentación y observación de células de laboratorio. Esto ayudará a los investigadores a dejar todas estas tareas que consumen mucho tiempo y así poder dedicarse al aspecto creativo de invención de nuevas teorías y trabajos innovadores de ciencia.

El cultivo de células constituye uno de las herramientas más importantes en la biología, el cual es utilizado para estudiar enfermedades y funciones celulares. Sin embargo, las células son delicadas y hasta ahora estas tenían que ser cultivadas a mano, criadas en platos petri y alimentadas especialmente hasta que haya un número suficiente de estas para ser transportadas a otros platos petri. La transferencia es realizada a través de pipetas para no dañar dichas células. Pero ahora las cosas han cambiado.

Un grupo de tres institutos de la Fraunhofer Society han desarrollado un sistema que puede automatizar todo este complejo proceso, usando para ello diferentes robots y máquinas. Dicho sistema puede producir alrededor de 500 estructuras de células al mes. Es más, los biólogos pueden incluso entrenar al sistema para reconocer ciertos tipos de células basado en sus características. El robot es tan grande que llena por completo un pequeño laboratorio.

Recordemos que el Fraunhofer Society también ha producido un robot que es capaz de fabricar tejidos de piel humana. No digan que no se los dije, el futuro podría ser mucho más escabroso que muchas historias que conocemos.

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 06/10/2011

Noticia sobre: Ciencia, Robots

:

: