Facebook ayudaría a prevenir el alcoholismo

Tengo algunos amigos que colocan en Facebook, sin el menor pudor, todas sus "hazañas" luego.

alcoholismo facebookTengo algunos amigos que colocan en Facebook, sin el menor pudor, todas sus “hazañas” luego de un sábado por la noche. ¿De qué tipo de “hazañas” estoy hablando? De esas relacionadas con la inmensa cantidad de licor que bebieron en una fiesta, las “pérdidas de memoria” sobre los hechos más “vergonzosos” de la noche, y un largo y divertido etcétera.

Es que es muy chistoso verlos en fotos donde aparecen con el rostro desencajado, como si un ojo lo tuvieran más arriba que el otro y cosas así. Sin embargo, después de leer lo que les voy a contar, en vez de reírme con sus publicaciones de este tipo en Facebook, lo que haré será recomendarles ir en busca de ayuda para combatir sus problemas con el alcohol. Lo que sucede es que, según un reciente estudio hecho por las universidades de Wisconsin y Washington, en Estados Unidos.

En el estudio se examinó a 300 estudiantes de las mencionadas universidades, a través de sus perfiles en Facebook. Los examinadores dividieron esa información en 3 categorías: aquellos estudiantes que no colocaban ninguna referencia con el alcohol en sus perfiles, otros que sí lo hacían, pero sin exponer síntomas de intoxicación o problemas con la bebida, y aquellos que ponían en Facebook mensajes como “estoy borracho” y demás términos similares, que sugieren principios o problemas de alcoholismo.

Luego, a cada uno de los miembros de ese grupo los hicieron pasar por una prueba en línea (AUDIT), para verificar qué grado de dependencia al alcohol podrían presentar, y el resultado fue el siguiente: 4.7, 6.7, y 9.5, respectivamente, siendo la cifra mayor a 8, el indicador para las personas en riesgo de ser alcohólicas.

Ahora, ¿cómo podría ayudar Facebook para prevenir el alcoholismo en los jóvenes? En la identificación de aquellas personas en riesgo de contraer esa enfermedad. “Los estudiantes menores de edad y los adolescentes en general, frecuentemente colocan referencias al alcohol en Facebook. Nuestro estudio sugiere que los padres y los encargados de proveer salud en las universidades noten esas referencias respecto a los problemas con la bebida en los perfiles de Facebook de los adolescentes, y que dialoguen con ellos sobre ese tema”, recomienda la jefa de la investigación, Megan A. Moreno, profesora asistente de la Universidad de Wisconsin.

Fuente: ZDNet

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 04/10/2011

Noticia sobre: Internet, Redes sociales

:

: