Perú: 50 tips para que las empresas participen en social media

Los chicos de Burson Marsteller Latinoamérica han publicado un listado de 30 consejos y 20.

bm burston marsteller latinoamerica

Los chicos de Burson Marsteller Latinoamérica han publicado un listado de 30 consejos y 20 razones para que las empresas participen en las redes sociales. A continuación compartimos los tips:

Escuchar y Planificar

1.Escuchar es el primer paso para trabajar exitosamente con los medios sociales. Escucha a tus personajes clave; controla el buzzen línea para conocer las opiniones de los consumidores y prever las vulnerabilidades que una crisis pudiera acarrear.

2.Desarrolla un diagnóstico en línea en profundidad, para comprobar y evaluar tu imagen de marca y reputación en medios sociales, en comparación con la de la competencia. Un chequeo digital completo nos permite identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a la imagen corporativa, y ofrecer información precisa para desarrollar una estrategia de medios sociales.

3.Elige un departamento (relaciones públicas, marketing, o un equipo multidisplinario) o identifica/contrata a un estratega en comunicación digital, para coordinar tu estrategia en medios sociales y promover la relación de la empresa con el público.

4.Pon todas las manos a la obra (relaciones públicas, marketing, área legal, recursos humanos, atención al cliente y otras áreas) para asegurar de que todos entiendan la importancia de los medios sociales y su impacto en las metas de negocio.

5.Prepara a la organización para que sea transparente, y ofrezca una solución ágil en las respuestas a sus stakeholders en medios sociales.

6.Desarrolla políticas de medios sociales para empleados, que reflejen la cultura de tu organización, involucra y capacita a las personas para obtener mejores resultados.

7.Elabore directrices para la gestión de los perfiles de la empresa en los medios sociales de acuerdo con los objetivos estratégicos y las mejores prácticas para la administración global y local.

8.Elabore un plan de acción para situaciones de crisis antes que éstas ocurran.

9.Desarrolla un documento de Preguntas y Respuestas (Q&A) que esté a mano para responder a las preguntas más frecuentes a través de las redes sociales.

10.Capacite a los equipos que tienen contacto directo con el público para que se expresen de forma correcta y agradable en situaciones en que no tengan una respuesta concreta.

Participación y Compromiso

1.Antes de abrir un canal en redes sociales, asegúrate de identificar las preguntas más comunes que tu público está haciendo. Escuchar es el primer paso para abordar los medios sociales.

2.Nunca, nunca uses “escritores fantasma”. Déjale claro al público quién está hablando con ellos: una persona, un equipo o un departamento. En Twitter, puedes utilizar hashtagspara identificar el origen de cada post, cuando tu perfil sea administrado por personas diferentes.

3.Considera la posibilidad de convergencia de la experiencia de marca en los medios sociales, cada vez que comuniques algo relacionado acerca de ésta.

4.No hables sólo sobre tu marca; presenta también contenido que agregue valor a la vida de los usuarios.

5.La transparencia lo es todo. Si cometes un error, asúmelo y deja clara la posición de la empresa.

6.Construye tus mensajes de la forma más clara, directa y atractiva posible. Recuerda que la información de búsqueda y las redes sociales son las principales vías de la gente para llegar a tu marca; pero la diversión y entretenimiento es también un factor importante.

7.Promueve la relación con tus públicos por medio de un diálogo abierto y aprovecha el potencial de los medios sociales para mejorar la atención al cliente. Asegúrate de que tu empresa tiene la estructura adecuada y el enfoque correcto para responder a todas las demandas antes de empezar a interactuar.

8.Los llamados ‘nativos digitales’ (menores de 27 años) y los ‘inmigrantes’ (mayores de 27 años) son más visuales y lectores de iconografía que textuales. Considera la posibilidad de producir videos, imágenes y aplicaciones para agregarle valor a tus mensajes.

9.Entiende la diferencia entre “trolls” (personas que se quejan constantemente en busca de notoriedad) y asuntos legítimos importantes que merecen más atención.

10.Identifica los factores clave de influencia en línea de tu marca para fortalecer relaciones.

Mide los Resultados

1.Uno de los mayores errores de las empresas en los medios sociales es implementar el programa en línea o la primera campaña, y después pensar en cómo medir los resultados. Medir los resultados de una manera efectiva requiere planificación. Por eso, explora todas las posibilidades de medición y define tus objetivos, las metas y resultados específicos que necesitas para medir según tus metas de negocio.

2.Mide los resultados semanalmente. Plataformas como Twitter mantienen un registro de los datos por un corto período de tiempo (7 días en el caso del microblog). Para que se midan efectivamente los resultados completos es necesaria una evaluación constante.

3.Comprende y explora las diferentes formas de medición de cada medio social y opta por las que mejor se adapten a tu estrategia, montando un grupo de métricas que puedan usarse para construir un índice de evaluación de imagen y reputación de la empresa o del retorno obtenido por el compromiso. Solicita el apoyo de especialistas.

4.Cuando se es el administrador del perfil o de la cuenta, tiene la posibilidad de obtener datos analíticos proporcionados por la propia plataforma, como es el caso de Facebook, YouTubeo de Slideshare, entre otros.

5.Existen en internet centenares de herramientas gratuitas o de bajo costo que facilitan el proceso de medir resultados, tales Como TweetReachy TwitterCounter, SocialBakers; herramientas de generación de nube de etiquetas, como Wordle, o plataformas de Análisis de palabras clave de Google y muchas otras. Hable con un especialista para entender el potencial de esas herramientas y desarrollar su índice de medición.

6.Además de las plataformas gratuitas, busque en el mercado herramientas de gestión y métricas a gran escala que puedan integrar datos de diferentes medios sociales y facilitar el seguimiento y el análisis de los resultados de su estrategia.

7.Compara los índices mensualmente con los datos originalmente obtenidos por medio del diagnóstico/ chequeo de imagen y reputación de la empresa (Digital Check-Up), para evaluar su evolución y los resultados de las iniciativas. En caso de necesidad, revisa la planificación.

8.Integra la medición de los resultados en línea con la medición de las iniciativas fuera de línea, para tener una visión global del Programa de Comunicación en términos de alcance, exposición, compromiso de los públicos objetivo e influencia sobre cambios en las percepciones y actitudes de los stakeholders.

9.Medir el impacto y el alcance de los mensajes publicados por terceros es fundamental en el proceso de prevención y gestión de crisis. Haz un mapa de los asuntos y temas principales de la empresa, y sigue los índices de manera permanente por medio de monitoreo y de métricas.

10.Las investigaciones ad-hoc y auditorías de imagen, tradicionalmente usadas en los programas de relaciones públicas, también son herramientas valiosas para medir resultados cualitativos del plan de medios sociales, integrando las facilidades de las investigaciones basadas en herramientas en línea y por los propios medios sociales.

20 Razones para Participar (América Latina)

1.La población en línea de América Latina creció un 927% en 10 años. Más de 182 millones de personas acceden a Internet, lo que representa un 32,1% de la población de la región. [Internet WorldStats, jun/11]

2.El uso de los medios sociales en América Latina es mucho mayor que el promedio mundial. En la región, un 88% de los usuarios de Internet mayores de 15 años acceden a los medios sociales. Ese porcentaje es de un 70% a nivel mundial. [ComscoreLatinAmerica, mar/11]

3.Por región, la penetración de los medios sociales en América Latina fue sólo menor que en América del Norte con un 90%. Europa ocupa el tercer lugar, con un 84%, y Asia-Pacífico tiene un 48%. [ComscoreLatinAmerica, mar/11]

4.Internet es un factor importante en las decisiones de compra en América Latina. En un plazo de tres meses, el 91,6% de los encuestados por la investigación de Comscoredijeron que la información en la web les ayudó a tomar la decisión antes de una compra. [ComscoreLatinAmerica, mar/11]

5.La región de América Latina es la única donde la mayoría de los usuarios de Internet acceden más a blogs (el 62,9%) que a sitios Web y portales de noticias en línea (el 56,5%).[Comscore Latin America, mar/11]

6.En cuanto a la variedad de blogs, América Latina ocupa el segundo lugar, con una penetración del 61,6% entre la población mayor de 15 años, en comparación con América del Norte (del 62,7%). El promedio mundial es de un 51%.

7.Facebook es la red social más visitada de la región. Cinco de los 20 países más grandes de Facebook, por el número de usuarios, son de América Latina: México (26 MM, 6 º en el ranking), Brasil (20,4 MM, 9º en el ranking), Argentina (15,4 MM, en el puesto número 13), Colombia (14,4 MM, 14 º lugar) y Venezuela (9 MM, puesto 20). Chile está en el puesto 21, con 8,4 millones, y Perú, en el 24, con 6,1 millones. [SocialBakers, jun/11]

8.Cuando se trata de la población mayor de 15 años, las cifras de 6 países de América Latina están entre los 15 primeros: Chile (el 89,5%, 4 º lugar), Argentina (el 88,3%, 6º lugar), Venezuela (el 87,8%, 7º lugar), Colombia (el 86,7%, 10º), Perú (83,4%, 11º) y México (82,6%, 12º). [ComscoreLatinAmerica, mar/11]

9.En Twitter, la presencia en América Latina también es importante. Seis mercados se encuentran en el top 15 en penetración en la población adulta en línea de más de 15 años: Brasil (un 22%, ocupando el 2º lugar), Venezuela (21%, 3 º), Argentina (13%, 8 º) Chile (12%, 13º), México (11%, 14º) y Colombia (10%, 15º). [ComscoreLatinAmerica, mar/11]

10.Existe ya un teléfono celular activo por cada habitante de América Latina. La densidad por cada 100 habitantes pasó de 55,4 en 2006 a 99,9 en 2010. [Teleco]

20 Razones para Participar (Perú)

1.Hay 8 millones de usuarios de Internet en Perú, un 27% de la población. [Internet WorldStats, Jun/11]

2.Teniendo en cuenta la población en línea mayor de 15 años, un 26% tiene entre 15 y 24 años; un 32%, de 25 a 34 años, y un 21%, de 35 a 44 años. [ComscoreLatinAmerica, Mar/11]

3.Según el último estudio de IPSOS, el usuario promedio tiene 24 años de edad, es de sexo masculino, estudiante y utiliza las redes sociales principalmente para comentar fotos y videos compartidos por otros. [El Comercio, Jun/11]

4.Perú tiene el segundo mayor alcance de los sitios de redes sociales en América Latina: el 90,9% de la población en línea accede a los medios sociales. El promedio en América Latina es del 87,7% y, a nivel mundial, del 70,5%. [ComscoreLatinAmerica, Mar/11]

5.Más de un 20% de los peruanos están en Facebook, con 6,1 millones de usuarios [SocialBakers, Jun/11]

6.Facebookdesplazó a Google de la 1ª posición en Principales Sitios Web en Perú y YouTubeestá en la 4 ª posición, por audiencia, después de Google y Google Perú. [Alexa.com.Jun/11

7.Hi5 es el medio social preferido en la capital, Lima. Según una encuesta realizada en Lima por IpsosApoyo Opinión y Mercado, un 53% de las personas encuestadas acceden a Hi5 y un 41% usan Facebook. [El Comercio, Jun/11]

8.Hi5 es preferido por las clases sociales C (un 58%) y D/E (un 68%) y Facebookatrae a más personas de las clases A (un 80%) y B (un 49%). [El Comercio, Jun/11]

9.Una tercera parte los usuarios de Hi5 (un 33%) y de los usuarios de Facebook(un 31%) acceden a estas redes sociales cada 2 o 3 días. [El Comercio, Jun/11]

10.Un 40% de los peruanos encuestados por Ipsoshicieron clic en la publicidad en medios sociales para obtener más detalles. Un 53% prefieren la publicidad por medio de videos, un 32% a través de banners y botones y un 18%, por correo electrónico. Sólo un 7% creen en concursos y ofertas en línea. [El Comercio, Jun/11]

 

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 03/10/2011

Noticia sobre: Negocios, Perú

:

: