Cigarrillos contienen elementos radiactivos, tabacaleras lo sabían desde el ’59

Aquellos que buscaban razones para pensar seriamente en el peligro que representa el hábito de.

cigarrilloAquellos que buscaban razones para pensar seriamente en el peligro que representa el hábito de fumar, ahora las tendrán de sobra.

Los cigarrillos contienen la sustancia radioactiva llamada polonio-210, un isótopo que se degrada emitiendo partículas dañinas llamadas partículas alfa, las cuales, al ser inhaladas por los fumadores (y por los que se encuentren cerca a ellos), trabajan en conjunto con otros carcinógenos hallados en los cigarrillos para dañar irremediablemente los pulmones y crear así cáncer en dichos órganos.

Lo interesante del caso es que ahora investigadores de la UCLA han descubierto, revisando documentos pasados, que las tabacaleras sabían del contenido radioactivo hallado en los cigarrillos desde el año 1959. Estas compañías de tabaco estudiaron los efectos del polonio a través de los años 60’s, supieron que causaba cáncer de pulmón e incluso calcularon cuánta radiación podía acumular un fumador a través de un periodo de 20 años. Pero lo que hicieron fue esconder toda esta información, y por mucho tiempo.

“Ellos no solo sabían de la presencia del polonio en los cigarrillos, sino además de su potencial para causar cáncer“, dijo Hray Karaguezian, autor principal del estudio.

Parte de la información encontrada en estos documentos detalla que los científicos de las tabacaleras descubrieron que los niveles de radiación encontrada en los cigarrillos producían la muerte de 138 fumadores de un total de 1,000 en un periodo de 25 años.

El Dr. John Spangler, catedrático del Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte, dijo: “la radiación encontrada en los cigarrillos causa un daño potente”. “El tabaco es mucho más peligroso de lo que muchos creen”, agregó.

Además de ello, también se descubrió que las tabacaleras sabían de procesos como el lavado ácido, el cual elimina hasta un 99% del polonio-210 de los cigarrillos, pero dichas compañías se opusieron a utilizar estos procesos aduciendo que los costos eran muy altos, además de quitar las propiedades adictivas del tabaco. Obviamente las vidas perdidas de miles de personas no representan un costo muy alto para las tabacaleras.

Así que ya saben: los cigarros son radiactivos, fumarlos aumenta en gran medida las posibilidades de contraer cáncer de pulmón, y además no solo hace daño al que fuma, sino a los que están cerca del fumador: familiares, amigos, mascotas. Es algo muy serio.

Fuente: abcnews

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 30/09/2011

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Cigarrillos contienen elementos radiactivos, tabacaleras lo sabían desde el ’59

  1. Joan Inglada Roig:
    agosto 10, 2015 (3:24 pm)

    Nemigo: Según https://es.wikipedia.org/wiki/Desintegraci%C3%B3n_Alfa "Tocar una fuente α suele no ser dañino, pero -según sea la cantidad incorporada al organismo- su ingestión, inhalación o introducción en el cuerpo pueden serlo."

  2. Nemigo:
    octubre 1, 2011 (1:07 am)

    las partículas alfa (radiación alfa será?) NO se pueden inhalar

:

: