Isla obtendrá energía de cocos y del sol

En busca de reducir el uso de combustible como la gasolina o el kerosene, una.

isla energia

En busca de reducir el uso de combustible como la gasolina o el kerosene, una isla nación de Nueva Zelanda, llamada Tokelau, ha planeado hacer uso de dos elementos que abundan en su territorio, como lo son los rayos del sol y los cocos, para abastecerse de energía.

El líder de Tokelau, Foua Toloa, recientemente anunció una nueva política en materia energética, en la que destaca el hecho de potenciar completamente la isla con la energía extraída de los rayos del sol y del biocombustible generado de los cocos.

Actualmente, en Tokelau, ya se emplea la energía solar en algunas casas y edificios repartidos en los tres atolones que la conforman, pero aún sigue siendo mayoritario el uso de combustibles fósiles. Por ejemplo, se necesita 200 litros de combustible fósil al día en cada atolón. Sin embargo, esta situación cambiaría de manera absoluta a mediados del próximo año, cuando la transición al uso de energía renovable se haya completado en Tokelau.

Se prevé que con la instalación de células solares en 200 metros cuadrados, dentro de cada atolón, se llegará a la meta de obtener el 93% de energía necesaria para Tokelau. En tanto que el restante 7% se obtendría del biocombustible del coco. A propósito, el uso del coco como fuente de energía no es nada nuevo para la isla, ya que es un tipo de combustible que se utiliza durante los días nublados.

Ahora, ustedes se preguntarán cuántos cocos serían necesarios para lograr abastecer de energía a Tokelau, y la respuesta la encontrarían más o menos de un estudio de viabilidad, que arroja el resultado de que por cada 200 cocos, se obtendrían de 20 a 30 litros de biocombustible, cantidad que no representa ningún problema, ya que, como les dije al principio, el coco abunda en ese territorio.

Esta es, sin duda, una buena medida para intentar frenar un poco el calentamiento global, que tiene como una de sus primeras víctimas, justamente, a Tokelau, ya que su territorio se ha ido hundiendo de manera más acelerada por este problema. Los representantes de Tokelau esperan que su uso de energía renovable sea imitado por otros países.

Fuente: Yahoo!

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 23/09/2011

Noticia sobre: Curiosidades

:

: