El potencial online del sector inmobiliario

Es indudable que el sector inmobiliario ha tenido un sólido crecimiento en el país durante.

E HoldingEs indudable que el sector inmobiliario ha tenido un sólido crecimiento en el país durante los últimos años. Un reciente estudio de la consultora Tinsa, revela que en Lima Metropolitana y Callao, en el primer semestre del 2011, se han vendido 9,209 viviendas, lo que representa un incremento de 14,5% respecto al segundo semestre del 2010 y un 21,3% más del total vendido durante el primer semestre de ese mismo año.

Frente a este contexto resulta interesante analizar cómo es que las empresas del sector inmobiliario, sean constructoras, agentes inmobiliarios y bancos, están logrando capturar una demanda de potenciales clientes que requiere informarse de esta oferta competitiva del sector y tomar una decisión acertada. En ese sentido, vale la pena resaltar que en ese proceso de evaluación de la oferta, se hace cada vez más necesario contar con una plataforma online que permita llegar a una audiencia que está conectada a Internet un 25% de su tiempo y que, en promedio mensual, realiza 3 millones de búsquedas sobre el tema inmobiliario.

Es decir, ya es clara esta tendencia de migración paulatina hacia el online por parte de los usuarios, pero todavía falta que esta plataforma pueda ser aprovechada para los fines propios de alquiler y la compra-venta de viviendas. Por un lado, hay que considerar que por el momento sólo un 3% del total de la torta publicitaria se destina al rubro online y que por ende falta mucho camino por andar.

Sin embargo, hay que alentar el esfuerzo de las primeras empresas del rubro que han apostado por primera vez por el medio online para medir su efectividad y analizar si siguen invirtiendo o no. En ese sentido, el portal inmobiliario peruano adondevivir.com ha visto este año un mayor esfuerzo por parte de empresas constructoras y de bancos para posicionarse en este medio que ofrece al usuario la gran ventaja de estar presente en el momento preciso en que se conecta y hace la búsqueda para ver el tipo de vivienda que requiere en forma instantánea y entre un promedio de 7,500 avisos que se actualizan en forma constante con información relevante y diferencial si consideramos que pueden verse fotos, videos, la localización, y contactar directamente al propietario.

A nivel de soluciones en plataformas online para el sector inmobiliario, vale la pena destacar la forma cómo algunos bancos están logrando captar clientes interesados en adquirir inmuebles en un corto plazo en base a una aplicación que les permite a muchos usuarios sacar el cálculo del costo inmobiliario del inmueble y dejar sus datos para ser contactados oportunamente.

Esta tendencia hacia el online se refleja también localmente en el cambio de hábito de los usuarios que, en el caso de los visitantes al portal adondevivir.com, prefieren visitarlo los días lunes y martes entre las 12am y 5pm. Esto explica también como ganan tiempo cuando están conectados para informarse de la oferta primero y el fin de semana, por ejemplo, poder ir a visitarlos los elegidos.

Frente a este tendencia que está cambiando la forma de hábito de consumo de los usuarios, vale la pena dar el primer paso y probar y medir resultados antes que la competencia lo haga y se pierda la oportunidad de llegar a esta gran audiencia que cada vez irá migrando más al online por sus ventajas diferenciales, como ya ha sucedido en países como Estados Unidos que le tomó 9 años.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 20/09/2011

Noticia sobre: Noticias

:

: