Google: Conversando con Alberto Arébalos

Hace unos días conversamos con Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google para América.

Alberto Arébalos Hace unos días conversamos con Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google para América Latina, y donde podemos destacar lo siguiente:

El tema de las Búsquedas comentó Alberto Arébalos es muy importante por la enorme cantidad que se están haciendo a diario. En ese sentido, la publicidad online es una oportunidad para que muchas empresas puedan acercarse a sus potenciales clientes. Ahora estar en Internet es sumamente importante.

En la nota “La web y su impacto en el consumo”, que podrán leer más abajo se habla un poco sobre el estudio ROPO que se realizó para Perú hay un concepto clave que es el momento cero de verdad, identificado por Google como el momento previo a la compra en el que el consumidor investiga online.

Por eso también uno de los mensajes de Alberto Arébalos ha sido el de alentar a las empresas a identificar estos momentos en los que puede llegar al consumidor. Por ejemplo el caso de cuando uno busca específicamente “#como quitar una mancha” o “#cómo saber si estoy embarazada”. Por más que no se esté consultando directamente por el producto o servicio esta es una manera de tener presencia, dando información relevante respecto al tema.

En el Perú queda claro que las empresas ya están comenzando a reconocer este enorme potencial. Hay empresas que usan herramientas como Google AdWords para conseguirlo pero más allá de eso tienen lo básico y elemental para ser encontradas como una página web.

Otro tema importante es la generación de contenidos locales y de calidad, para satisfacer la demanda de información relevante que demandan los usuarios que se conectan a diario. Hay una carencia de contenido local (portales, blogs por ejemplo).

El tema de lo social lo explicó en torno a cómo la nueva red Google Plus le va permitir a muchas personas sacarle provecho dependiendo de cuáles sean sus requerimientos de comunicación diaria. Ejemplo,  “Círculos” que da diferente tratamiento a la información, dependiendo de qué quieras o no compartir con determinados grupos. Teniendo en cuenta profesiones como la del periodismo, hacer un hangout se convierte en un modo efectivo de comunicación.

Videos, se sube 48 horas por minuto, esa la importancia de este tipo de información como fuente. YouTube es un buscador más.

Móviles, con Android se mejora la experiencia del usuario dándole movilidad y acceso a funcionalidades que le permitan ser más productivo en cualquier momento y lugar. A medida que sigue creciendo la cuota de penetración de smartphones habrá mayor acceso a los beneficios de la movilidad.

La web y su impacto en el consumo

El Congreso Anual de Marketing Peruano (CAMP), organizado por Seminarium, fue el escenario elegido para que Google presentara Búsqueda Online, Compra Offline, un estudio elaborado por la firma D’Alessio Irol en enero 2011 que muestra cómo Internet está cambiando los hábitos del consumidor peruano en el proceso de decisión de compra.

El estudio, realizado entre 559 personas, evidencia que 8 de cada 10 usuarios de Internet en el país buscan antes en la Web información de los productos y servicios que va a comprar en las tiendas físicas y que los buscadores son el medio preferido para acceder a la información de productos y servicios.

Así, desde que el consumidor recibe el primer estímulo sobre un determinado producto y/o servicio hasta el momento en el que lo compra, pasa un tiempo considerable investigando online sobre sus características, precios, tiendas disponibles, viendo videos o leyendo reseñas de otros usuarios.

Esta etapa de investigación previa al primer contacto con el producto Google la ha definido como el Momento Zero de la Verdad. El ciclo se completa con el Primer Momento de la Verdad, cuando el consumidor toma contacto con el servicio o producto en una góndola o tienda, y con el Segundo Momento de la Verdad, cuando son finalmente testeados. Los Momentos de la Verdad son conceptos acuñados en la industria de consumo masivo, que buscan describir el proceso de compra.

Este cambio de comportamiento en los consumidores peruanos cobra especial fuerza dado el aumento de la penetración de Internet y el tiempo consumido en la web. Según el estudio, los encuestados pasan un promedio de 4 horas conectados navegando en la red, siendo la búsqueda de información para comprar una de sus principales actividades online.

Internet, paso obligado antes de comprar

Los consumidores peruanos recurren a la web ampliar su conocimiento sobre un producto o servicio: evaluar marcas, conocer características, consultar precios y tiendas más cercanas, ver videos y formas de uso o leer reseñas de otros consumidores en foros.

Según el estudio de Google, los rubros más consultados online, fueron turismo (60%), automóviles y autopartes (51%), computadoras (51%), accesorios y periféricos

para PC (50%), los teléfonos celulares (46%), libros (44%), servicios financieros (37%), planes de servicio de celulares (36%) CD/DVDs (34%) y los servicios de conexión a internet en el hogar (33%).

“Más que nunca, para vender en el punto de venta las empresas tienen que primero ganar en el Momento Cero. Esto es, ser parte de la búsqueda online de los consumidores y participar con impacto mediante propuestas de contenido relevantes, creatividad con video, conversaciones y listas de discusión y ser una alternativa válida en las elecciones que hacen los usuarios mientras navegan en Internet. Ganar en el momento es ganar en ventas.”, refiere Gianfranco Polastri, Gerente General de Google Perú y Ecuador.

Acerca de Google Inc.

Las tecnologías innovadoras de búsqueda de Google conectan a millones de personas alrededor del mundo con información, todos los días. Fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, en ese entonces estudiantes para el doctorado en la Universidad de Stanford. Google hoy día es una de las más importantes propiedades en la Web en todos los principales mercados globales. El programa de publicidad enfocada de Google les proporciona a las empresas de cualquier tamaño resultados mensurables, al mismo tiempo que mejora la experiencia general de los usuarios de la Web. Google tiene su sede en Silicon Valley, con oficinas a lo largo y ancho de las Américas, Europa y Asia. Para obtener más información, sírvase acceder a www.google.com

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 15/09/2011

Noticia sobre: Google

:

: