Japón: Replican electrónicamente sensación de objetos al rozar una mano

El grupo de investigadores Kajimoto de la Universidad de Electro-Comunicaciones en Japón está desarrollando un.

sensores tactiles japon

El grupo de investigadores Kajimoto de la Universidad de Electro-Comunicaciones en Japón está desarrollando un dispositivo que simula la sensación que se origina cuando un objeto pasa por la superficie de una mano. El aparato está siendo diseñado para proporcionar más realismo a los vídeojuegos, utilizando un mecanismo de vibración para crear dicha ilusión.

“Existe una ilusión llamada ‘sensación fantasma‘. Esto sucede cuando dos puntos de la piel son estimulados al mismo tiempo y se siente como si el espacio entre ellos fuese tocado. En nuestro laboratorio pensamos que sería interesante estimular tanto la palma de la mano como la parte dorsal de esta al mismo tiempo, para que de esa forma se pueda sentir como si uno fuese tocado por un objeto”, dijo la persona a cargo del grupo de científicos.

“Imagina que la mano en la pantalla que se ve fuese tu propia mano, en la cual hemos colocado el dispositivo de ‘sensación fantasma‘. Para esto, utilizamos un controlador remoto de Wii (Wiimote) para sentir la localización de la mano, y se pueda mover la mano de izquierda a derecha. En la demostración, una pelota negra cae de la parte superior de la pantalla y cuando la pelota negra pasa por la mano de la pantalla, en ese preciso momento se activan los vibradores del dispositivo”, agregó el investigador.

Para poder simular la sensación que genera el pasar de un objeto por una mano, la intensidad de las vibraciones tiene que ser ajustada. Inicialmente el dispositivo superior es fuerte y baja hasta una intensidad nula, mientras que el dispositivo inferior va desde intensidad nula hasta su punto máximo. Nos podemos dar una mejor idea de esto si recordamos el efecto estéreo que produce al pasar una bala en una película cuando lo hace de un extremo a otro de la pantalla, pues allí el sonido es más fuerte en un lado y a medida que la bala se desplaza de extremo a otro el lado inicial se va silenciando, mientras que el lado contrario se va haciendo más fuerte.

Ciertamente ver un sistema de este tipo representado en juegos de vídeo sería magnífico y consistiría en una verdadera realidad virtual. Tal vez en el futuro esto se implemente de tal manera que no solo se reproduzca el efecto deseado en las manos, sino en todo el cuerpo. De esa manera se podrá sentir la fuerza del viento, el impacto de una explosión o el zumbido que provoca un puño cuando pasa justo por el costado de una de nuestras orejas. La imaginación es el límite.

A continuación les dejamos con un vídeo de demostración del dispositivo:

Fuente: diginfo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 15/09/2011

Noticia sobre: Ciencia, Videojuegos

:

: