Descubren río subterráneo debajo del río Amazonas

Del río Amazonas sabemos que es uno de los más extensos del mundo, además de.

rio amazonasDel río Amazonas sabemos que es uno de los más extensos del mundo, además de contar con una impresionante cantidad de especies animales que habitan en él. Pero lo que no sabíamos es que debajo del río Amazonas había otro río. Sí, aunque parezca extraño, eso es lo que han descubierto un grupo de científicos.

A 4 kilómetros debajo del Amazonas, los científicos han encontrado un río mucho más largo que el de la superficie. Su descubrimiento se logró al utilizar los datos recogidos de una serie de 241 pozos abandonados muy profundos, que dejó la empresa Petrobras al extraer petróleo entre los años 70’s y 80’s.

Según la información obtenida, el río subterráneo al Amazonas fluye en forma de caracol, y es tan inmenso como los 6,000 kilómetros que tiene el río Amazonas.

La diferencia entre estos dos ríos es que el subterráneo presenta más del doble de ancho que el Amazonas, es decir, si el río Amazonas tiene entre 1 km y 100 km de ancho, el río Hamza (así le han puesto al río subterráneo, en honor al líder del grupo de científicos que los descubrió) presenta entre 200 y 400 kilómetros de ancho. Además, los estudiosos piensan que la existencia de este río subterráneo podría explicar la disminución de la salinidad en las aguas del río Amazonas en su desembocadura.

En fin, aún falta definir mucho más sobre este río subterráneo, y el equipo descubridor confía en que durante los próximos años sepamos más de él. Interesante.

Fuente: Slash Gear

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 29/08/2011

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades

:

: