Estrellas se desvanecen por falta de gas en el universo

Como a muchos de ustedes, supongo, me encanta mirar el cielo de noche. Es cierto,.

estrellas gasComo a muchos de ustedes, supongo, me encanta mirar el cielo de noche. Es cierto, las estrellas no pueden ser observadas muy bien desde la ciudad, pero al menos se divisa una que otra y nos anima un poquito a seguir buscando más y más.

Sin embargo, ¿qué pensarían si les dijera que cada vez hay menos estrellas? “No puede ser, es imposible”, pensarán, pero la verdad es que así está sucediendo, como lo afirma el astrónomo Robert Braun.

Él realizó un estudio para averiguar por qué se daría este hecho, y llegó a la conclusión que la falta de gases en el universo es lo que está causando que cada vez se formen menos estrellas en el espacio. El doctor Braun y sus colegas compararon la situación actual de la galaxia con las existentes hace 3 ó 5 mil millones de años y luego de estudiarlas, se dieron cuenta que en el pasado, en el universo existía más hidrógeno (gas del que se forman las estrellas) que el que hay actualmente.

El astrónomo también dijo que las galaxias debían renovarse constantemente con el hidrógeno, que es empujado por la propia gravedad, pero ahora, la cantidad de gas intergaláctico se ha visto reducida. “Hoy en día, se ha vuelto cada vez más y más difícil que el gas llegue. Nuestros resultados nos ayudan a entender por qué las estrellas se están apagando”.

La falta de gas y, por consecuente, el desvanecimiento de las estrellas, se debería a que en el universo actual hay una fuerza repulsiva de energía oscura que está atrayendo enormemente la fuerza de gravedad, llevando a las galaxias a separarse a un ritmo elevado.

Hoy en la noche voy a mirar el cielo y buscaré alguna estrella. Es invierno por aquí, y a lo mejor no pueda ver una sola por la niebla, pero felizmente sé que aún quedan algunas millones de bellas estrellas. Y la luna, claro, nuestro único y hermoso satélite natural.

Fuente: The Sydney Morning Herald

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 22/08/2011

Noticia sobre: Ciencia

:

: