Científicos prueban que perros pueden oler cáncer de púlmon

Según investigadores alemanes los perros son capaces de oler el cáncer de pulmón a partir.

perro cancerSegún investigadores alemanes los perros son capaces de oler el cáncer de pulmón a partir del aliento de un paciente. A pesar que los científicos ya sabían desde hace algún tiempo que los perros eran capaces de identificar este tipo de mal en otras formas de cáncer, esta es la primera vez que un estudia prueba esta extraordinaria facultad de estos caninos.

Esto también constituye un descubrimiento para los investigadores, pues se ha determinado que existen componentes del cáncer que se liberan mediante la respiración humana.

Para este experimento, los investigadores del Hospital Schillerhoehe de Alemania trabajaron con perros entrenados que olieron entre muestras de 220 voluntarios. El grupo de voluntarios incluía pacientes saludables, así como personas con cáncer de pulmón y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los perros identificaron correctamente a 71 de 100 muestras de cáncer de pulmón. Estos también pudieron identificar correctamente 372 muestras no cancerígenas de un total de 400.

Lo que hace el hallazgo aún más sorprendente es que los perros pudieron identificar el cáncer incluso en presencia de otras sustancias como humo de tabaco y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las pruebas de laboratorio para cáncer de pulmón de nuestros tiempos todavía no pueden llegar a hacer esto.

Todo esto demuestra que los perros son simplemente la mejor manera de detectar este tipo de cáncer hasta el momento. Ciertamente son una maravilla de la naturaleza que la ciencia no podrá igualar por un largo tiempo.

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 19/08/2011

Noticia sobre: Ciencia

:

: