Científicos desafían leyes químicas y transforman ácidos en bases

A ver, repasemos un poco de química. Todos sabemos (o deberíamos saber) que los ácidos.

ACIDO BASE ACIDA ver, repasemos un poco de química. Todos sabemos (o deberíamos saber) que los ácidos y bases combinan para formar agua y sal. Ahora, si vemos algo de química un tanto más avanzada, sabremos que ácidos y bases son sustancias que son opuestas. Eso era, claro, hasta que a algunos científicos se les dio por convertir compuestos ácidos para que actúen como bases.

Lo que hicieron, para ser más específicos, es hacer que compuestos de boro se comporten como catalizadores fosfóricos (un catalizador es un agente que cambia la velocidad de una reacción, -gracias profesora Shetsova-); para lograr esto modificaron el número y localización de los electrones en el boro sin alterar el núcleo del átomo. Sencillo, ¿verdad?

La misión de los investigadores, sin embargo, no era poner patas arriba las leyes de la química, sino más bien crear nuevos compuestos catalizadores que sean menos tóxicos y tengan propiedades beneficiosas. Los catalizadores tienen que ser bases, pero aquellos basados en fósforo son productos tóxicos. Los compuestos de boro pueden ser hechos para actuar como bases, pero son inestables (como una chica con la que salía).

Rei Kinjo y sus colegas de la Universidad de California pudieron estabilizar uno de estos compuestos añadiendo un carbeno, el cual donó algunos electrones. El borileno estabilizado pudo ser entonces usado como catalizador.

“Es casi como transformar un átomo en otro”, dijo Guy Bertrand, catedrático de la Universidad de California que supervisó el proyecto.

El nuevo compuesto formado podrá ser utilizado para producir nuevos materiales e incluso medicinas.

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 02/08/2011

Noticia sobre: Ciencia

:

: