Microsoft y SuSE Linux firman controversial pacto

En noviembre de 2006, Microsoft firmó un controvertido pacto de concesión de licencias cruzadas.

microsoft suse En noviembre de 2006, Microsoft firmó un controvertido pacto de concesión de licencias cruzadas con Novell. A cambio de que Microsoft distribuya a sus clientes certificados para SuSE Linux de Novell, Novell le paga a Microsoft la regalía de patentes de licencia para Linux.

El pacto original iba a expirar en 2012, pero el 25 de julio, ósea el día de hoy, Microsoft y SuSE han anunciado, un año antes de la fecha de caducidad, que están ampliando su colaboración.

Microsoft comprará 100 millones de dólares de certificados SuSE Linux Enterprise y la pareja se va a seguir colaborando hasta el 1 de enero de 2016. Los certificados de SuSE están diseñados para asegurar a los clientes de Microsoft que están implementando Linux y que no van a ser capturados en cualquier fuego cruzado de patentes entre Microsoft y Linux.

En los años siguientes al original acuerdo entre Microsoft y Novell pasó mucho. En febrero de 2007, el CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el acuerdo entre Microsoft y Novell era prueba de que proveedores de código abierto necesitaban respetar la propiedad intelectual de Microsoft.

Un mes más tarde, los funcionarios de licencias Microsoft afirmaron públicamente que el software libre Linux y otros violaban 235 patentes de Microsoft. Microsoft convenció a algunos pequeños vendedores de Linux a firmar licencias de patente referentes a la empresa.

En los últimos meses, Microsoft ha aumentado sus presiones de licencia IP en Linux y los proveedores de Android y ha convencido a unos cuantos, como Amazon, General Dynamics, Onkyo y Velocity Micro a firmar acuerdos de licencia de patentes. Barnes & Noble, fabricante del Nook basado en Linux, está luchando con Microsoft por su intento de ejercer reclamos de propiedad intelectual.

Microsoft y SuSE, dicen que el acuerdo beneficia a los clientes y socios que necesitan garantías de interoperabilidad.

Fuente: Zdnet

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 25/07/2011

Noticia sobre: Linux, Microsoft

:

: