Alexander Calder: 113 aniversario

El día de hoy se celebra el 138 aniversario del nacimiento del escultor y artista.

alexander calder 113 aniversario googleEl día de hoy se celebra el 138 aniversario del nacimiento del escultor y artista americano Alexander Calder, famoso por inventar las esculturas móviles. Además de eso, también creo pinturas, litografías, juguetes, tapicería, joyería y artículos de uso doméstico.

Alexander Calder nació en Lawnton, Pennsylvania, el 22 de Julio de 1898. Su padre, Alexander Stirling Calder, fue un escultor muy reconocido que creó muchas instalaciones públicas en Philadelphia. Asimismo, su abuelo Alexander Milne Calder nació en Escocia y esculpió la colosal estatua de William Penn en la cima de la torre de la municipalidad de Philadelphia. Su madre fue Nanette Lederer Calder a una pintora de retratos profesional que estudió en París y se mudó luego a Pennsylvania cuando conoció a Alexander Stirling Calder.

En 1915, Calder decidió estudiar ingeniería mecánica en New Jersey, donde destacó en matemáticas. Después se graduó de ingeniero y trabajó en varios cargos relacionados con la carrera. Luego de eso viajó a Washington, donde vivía su hermana con su cuñado. Allí Calder tomó trabajo como controlador en un campamento de leñadores. El escenario de montaña lo inspiró para hacer pinturas de escenarios. Después se mudaría de vuelta a New York para seguir una carrera como artista.

Ya en New York, uno de sus trabajos fue hacer un dibujo sobre el circo de los Hermanos Ringling y Barnum y Bailey. Calder quedó fascinado con los circos, algo que se vería reflejado en trabajos posteriores.

En 1926, Calder se mudó a París donde abrió un estudio y comenzó a hacer juguetes. Allí fabricó circos en miniatura hechos de alambre, goma, telas y otros objetos. En junio de 1929, mientras viajaba de París a New York, conoció a Louisa James, quien luego se convertiría en su esposa. Para fines de 1931, Calder se dedicó a hacer esculturas más delicadas y abstractas. Luego, en 1933, Calder y Louisa regresaron a Norteamérica para asentarse en un granja que compraron en Connecticut. Allí la pareja crió a sus dos hijas Sandra y Mary.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Calder decidió unirse a los Marines pero fue rechazado. En su lugar, Calder siguió esculpiendo pero debido a la falta de metal se dedicó a trabajar en madera.

En los años 50, Calder se enfocó en producir esculturas de monumentos, como los encontrados en el aeropuerto JFK, la UNESCO y un monumento hecho para los juegos olímpicos de verano de 1968 en Ciudad de México.

En 1966, Calder publicó su autobiografía, y en 1969 hizo una escultura en Michigan que fue notable por ser el primer trabajo de arte de los Estados Unidos en ser hecho con dinero del fisco. Además, en en 1971 hizo una escultura que se colocó en frente del World Trade center número 7 hasta que se destruyó en el ataque del 11 de setiembre del 2001. Calder murió el 11 de noviembre de 1976 en New York.

Fuente: wikipedia

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 22/07/2011

Noticia sobre: Google
Comenta este artículo Alexander Calder: 113 aniversario

:

: