Ver imágenes 3D daña la vista

¿A quién no le gusta mirar películas o pasar unas cuantas horas con un videojuego.

3d ojos¿A quién no le gusta mirar películas o pasar unas cuantas horas con un videojuego en 3D? Creo que ninguno de nosotros nos podríamos resistir a la tecnología 3D, ¿no es cierto? Pero sabían que, lastimosamente, mirar imágenes en 3D es perjudicial para nuestra vista.

Así lo ha determinado un estudio hecho por un grupo de investigación de la Universidad Berkeley de California, luego de experimentar con 24 personas adultas que miraban imágenes en 3D.

Según los resultados obtenidos del estudio, las personas que miran imágenes en 3D sufren daños en los ojos y en el cerebro, o lo que los científicos llaman “convergencia acomodativa”. Esto consiste en que cuando apreciamos contenido en 3D, nuestros ojos tienen que estar constantemente ajustando la distancia real del dispositivo que proyecta la imagen en 3D (es decir, la pantalla del televisor) con la del efecto en sí. Y este trabajo que hace nuestra vista nos produce fatiga, disconformidad visual y dolores de cabeza.

Exactamente así es como lo explica el especialista Martin S. Banks en su artículo publicado en Journal of Vision: “Cuando miramos imágenes estéreo en 3D, los ojos se tienen que enfocar, acomodar, a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz. Al mismo tiempo, los ojos tienen que converger con la distancia del contenido estéreo, que puede estar delante o detrás de la pantalla”.

Otra de las cosas que nos dice el especialista en su escrito, es que mirar contenido 3D desde dispositivos como una laptop o un televisor, es más dañino que hacerlo en un cine, debido a la proximidad de la imagen. Asimismo, destaca que el efecto de las cosas que aparecen al fondo de la pantalla resultan más nocivas para nuestros ojos, que aquellas con el efecto de estar a milímetros de nuestra posición.

Al terminar de contarles esto, no puedo dejar de preguntarme por qué las cosas más divertidas siempre son las menos saludables.

Fuente: Tech Crunch

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 22/07/2011

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades
Comenta este artículo Ver imágenes 3D daña la vista

:

: