Kaspersky: Lo que se debe hacer para asegurar tus contraseñas

Existen innumerables productos y herramientas de seguridad. Pero la mayoría de los expertos están de.

passwordsExisten innumerables productos y herramientas de seguridad. Pero la mayoría de los expertos están de acuerdo en que uno de los pasos más importantes que puedes dar para salvaguardar la seguridad de tu computador personal o de oficina es cerciorarte de que tus contraseñas son seguras.

En este sentido y a pesar de existir la posibilidad de crear una combinación lo suficientemente robusta, los ciber-delincuentes siguen alimentando su economía clandestina a través de acciones fraudulentas que buscan robar datos sensibles de los usuarios, generalmente asociada a procesos de autenticación contra: Webmail, redes sociales, servicios de Cloud Computing, Home-Banking, entre muchos otros.

¿Qué características tiene una contraseña segura (o débil)? ¿Qué trucos utilizan los hackers, escritores de malware y cibercriminales para conseguir tus contraseñas? La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab señala los métodos más recomendables de seguridad para contraseñas e indica los pasos necesarios para asegurar el acceso a tus cuentas dentro y fuera de Internet.

Errores comunes que las personas tienen con sus contraseñas:

  • Reciclar contraseñas en vez de crear unas nuevas, por ejemplo: David1, David2, David3, David4…
  • Usar la misma contraseña para todo, incluyendo correo electrónico, cuenta del banco, sitios de compras, etc.

Recomendaciones:

La gente necesita darse cuenta que  las contraseñas son la clave a tu identidad en línea. Como resultado, lo último que un usuario debe hacer es tener la misma llave (contraseña) para cada tipo de “tesoro” (información) que se tiene en línea.

  1. Piensa en formas de crear contraseñas que sean únicas para cada cuenta en línea, por ejemplo: Amazon, Facebook, banca en línea, etc. Las palabras únicas son aquellas que no están en el diccionario. Los hackers comúnmente usan Ataques de Diccionario- programas que circulan entre diccionarios buscando palabras que puedan ser utilizadas como contraseñas y usarlas para entrar en tus cuentasNo uses palabras “reales”.
  1. Trata de no utilizar algo que sea fácilmente asociado contigo. No utilices información que cualquiera puede encontrar fácilmente sobre ti en Internet y que hoy en día usualmente publicamos en las redes sociales. Es recomendable evitar usar el nombre de tu pareja, de tus hijos, tu mascota, tu hobby favorito, fecha de nacimiento, número telefónico, etc.
  2. Mézclalo un poco: revuelve letras, números y caracteres que no sean alfanuméricos en tu contraseña, por ejemplo:  Al457%&Mx7

¿Cómo recuerdo mis contraseñas sin la necesidad de escribirlas?

Hay gente que tiene unas 30 o 40 contraseñas y obviamente no resulta fácil recordarlas todas. Piensa en una fórmula para crear una contraseña cada vez y revierte el proceso para averiguarlo. Por ejemplo: Frases clave con las que siempre comienzas a formular tus contraseñas. O una formula específica donde pongas, por ejemplo, letra en mayúscula al principio, después un espacio y después un símbolo.

Las preguntas de seguridad utilizadas por los sitios web pueden ayudarte a recordar tu contraseña o crear una nueva:

Elije una pregunta de seguridad que no tenga una respuesta fácil de averiguar acerca de ti en Internet, con el fin de evitar que los hackers obtengan acceso a tu cuenta.

¿Qué programas de software son recomendados?

Con el lanzamiento de Kaspersky Password Manager, Kaspersky Lab está tratando de minimizar el riesgo de ataque cuando te encuentras en línea. Kaspersky Password Manager almacena tus contraseñas y datos personales en una base de datos segura y codificada y genera contraseñas aleatorias y fuertes.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 21/07/2011

Noticia sobre: Noticias

:

: