Japón: Crean sensor suave al tacto para robots

Hasta ahora, ser tocado por un robot implicaba sentir una fría sensación de que algo.

robots sensores suaves flexiblesHasta ahora, ser tocado por un robot implicaba sentir una fría sensación de que algo metálico estaba haciendo contacto con tu piel. No era muy placentero que digamos y se sentía como un objeto frío y sin vida. Ahora las cosas están por cambiar, pues un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio ha producido un sensor flexible para robots, que puede detectar los cambios de presión que se le aplique.

El sensor cuenta con un recubrimiento de espuma que es capaz de detectar los cambios en tres dimensiones. Dado que el sensor puede cambiar de forma, puede reconocer diferentes tipos de interacciones táctiles como por ejemplo cuando es pellizcado, presionado o friccionado. Esto quiere decir que con estos sensores se podrá reproducir de alguna manera el reacciona el sentido del tacto de los humanos. Imaginen un robot que pueda sentir caricias, pero que se pueda quejar cuando le den un golpe fuerte.

El nombre que se le puso al sensor fue Shokkaku Cube y además es la segunda versión de este sensor que se preparó desde el 2010. El mencionado sensor estará disponible a partir de setiembre del 2011. Aquí un vídeo explicando las bondades de este avance en la robótica:

Fuente: diginfo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 19/07/2011

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Japón: Crean sensor suave al tacto para robots

  1. cristobal:
    julio 21, 2011 (9:01 pm)

    de aqui a que el robot pueda discriminar entre una agresión y una caricia solo va un paso

:

: