Google: Le piden bloquear webs para suicidas

En la Internet podemos encontrar de todo. Incluso foros dedicados a personas con deseos suicidas..

En la Internet podemos encontrar de todo. Incluso foros dedicados a personas con deseos suicidas. Ahora, luego de que dos ciudadanos británicos se suicidaran a inicios de este mes, tras un acuerdo hecho a través de un foro de suicidios, se ha puesto en tela de juicio el monitoreo que realiza Google sobre las páginas web que nos presenta.

La libertad de expresión dentro de la Internet es tal, que no existe un solo tema que no podamos hallar a través de este medio. Y como muchos de ustedes deben suponer, las personas suelen recurrir a los buscadores, como Google, para encontrar webs relacionadas al tema de nuestro interés, sin importar si es o no beneficioso para nosotros.

google suicidios

Eso fue lo que hicieron las personas que se suicidaron, por ejemplo. Stephen Lumb y Joanne Lee coincidieron en un foro para suicidas. Y luego de que Lumb leyera los comentarios que hizo Joanne pidiendo que alguien la acompañe en su decisión de quitarse la vida, se encontraron personalmente en un lugar y cometieron el suicidio.

Tras conocerse la verdad de sus muertes, un diputado conservador británico le ha escrito al jefe ejecutivo de Google, Larry Page, y al jefe de Google UK, Matt Brittin, pidiéndoles que revisen su política de alojar webs suicidas en su buscador.

“He hablado con ministros y otras personas sobre este problema desde el año pasado, y sé que hay dificultades en el monitoreo de Internet y la importancia de la libertad de expresión. Sin embargo, me preocupa que grupos como los que usó Joanne Lee para encontrar un compañero para su suicidio permanezcan activos hasta el día de hoy. Me preocupa que estos sitios sean alojados por dominios de Google Groups, y creo que esto debería ser  una preocupación también para Google. Espero que Larry page y Matt Brittin tomen los pasos necesarios para asegurarse de que estos sitios sean puestos fuera, a fin de que ninguna otra familia sufra lo que sufrió la de Joanne Lee”.

Pero no solo ha sido este diputado el que pretende evitar que las personas encuentren foros de suicidas de manera tan fácil, sino también la web The Samaritans, que ha puesto todo el esfuerzo necesario para asegurarse que luego de que alguien coloque la palabra “suicidio” o algo parecido en los buscadores, sea su web la que aparezca en primer lugar.

En fin, no creo que una medida así sea suficiente, porque al final, cuando uno se quiere suicidar, lo hace simplemente.

Fuente: Orange News

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 13/07/2011

Noticia sobre: Google, Internet

:

: