Fósil de triceratops sostiene extinción por asteroide

No soy un experto ni nada parecido en paleontología, pero igual les voy a contar.

triceratops cuernoNo soy un experto ni nada parecido en paleontología, pero igual les voy a contar lo que me he enterado hoy: Luego del hallazgo del cuerno de un triceratops, la teoría de la extinción de los dinosaurios a causa de la caída de un asteroide a la Tierra, hace más de 65 millones de años, podría ser la de más sustento en este tema.

La verdad, dada así la noticia, no nos dice nada. Por lo menos en mi caso sucedió eso cuando la leí. ¿Qué tendrá que ver un cuerno encontrado?, me preguntaba. Sin embargo, ahora sé la razón y la comparto con ustedes.

Lo que tiene de especial este cuerno de triceratops es el área en que ha sido encontrado. Se trata nada menos que de un lugar de Montana, en donde se encuentra la llamada frontera KT, que no es otra cosa que la transición entre el periodo Cretácico y Terciario. Es decir, el momento mismo en que los dinosaurios se extinguieron.

Hasta ahí, aún pueden tener algunas dudas, pero sigamos. El cuerno de este triceratops fue descubierto a solo 13 centímetros de la frontera KT, que se caracteriza por una gran presencia de Iridio, metal que proviene de los cuerpos celestes como meteoros y asteroides. Y con esto último que acabo de contarles, seguro que ya se dieron cuenta en dónde radica la importancia de este cuerno.

Es que el cuerno, al estar tan cerca de la frontera KT, nos indicaría que los dinosaurios aún vivían en el momento que cayó el meteorito a la Tierra, explicación que tira abajo la hipótesis de otros paleontólogos, que sostienen que la extinción de los dinosaurios se fue dando gradualmente, por motivos de cambios climáticos y aumento de agua en los mares.

Lo que sucede es que antes la brecha entre los dos periodos (Cretácico y Terciario) era de tres metros, y tras esta reducción, las teorías cambian considerablemente. Aunque, también hay que decir que todavía existe un grupo de personas que rechaza este nuevo hallazgo. Es decir, el cuerno les sigue valiendo un cuerno, pues no significa nada que haya sido descubierto a 13 cm de la frontera KT. Y la explicación para este hecho sería la lluvia ácida posterior al impacto del meteorito, que disolvió los fósiles.

En fin, creámoslo o no, al menos hemos aprendido algo de paleontología hoy.

Fuente: Wired

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jorge Verastegui - Fecha: 13/07/2011

Noticia sobre: Ciencia, Curiosidades

:

: