Es hora de abandonar las contraseñas

Durante meses, ha habido un goteo constante de sitios webs atacados, seguido por el robo.

Abandonar contraseñas

Durante meses, ha habido un goteo constante de sitios webs atacados, seguido por el robo de sus nombres de usuario y contraseñas. Es un problema real y creciente que sólo va a empeorar.

Es un hecho que la gente usa la misma contraseña en más de un sitio. Así que digamos que la lista contiene el nombre de usuario hello@gmail.com con la contraseña abcd1234. Saben que ese nombre de usuario y la contraseña no es sólo utilizado en el sitio que ha sido hackeado, es muy común que las personas tengan una contraseña que se utiliza prácticamente en todas partes. Porque la gente quiere recordar la contraseña fácilmente y no mide las consecuencias de ello.

En un tiempo relativamente corto, hemos pasado de necesitar un puñado de contraseñas y distribuidas por todas partes de Internet.

Lo que realmente necesitamos es una nueva forma de demostrar nuestra identidad en la Web. Ideas como inicios de sesión biométricos, con la retina, pero siguen siendo castillos en el aire y nadie se está moviendo hacia la aplicación generalizada todavía. Cuando ya debería ponerse las pilas.

Imagines un sistema similar que permita a las personas tener acceso total a todas las páginas, quizá con el registro de voz, en vez de sólo sacar una cookie de sesión. Una herramienta que se ejecute automáticamente como una lista de inicios de sesión con una lista de sitios web. Las ideas están ahí, solo faltan desarrollarlas.

Fuente: Gizmodo

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 17/06/2011

Noticia sobre: Seguridad

Comentarios sobre “Es hora de abandonar las contraseñas

  1. alpha:
    junio 18, 2011 (10:05 am)

    hay que seguir pensando en otros metodos y tecnicas para hacer de la seguridad no sea inseguridad….alpha….

  2. Capitan:Hila-Chan:
    junio 17, 2011 (11:54 am)

    Yo creo que el problema existía, existe y se ha agrandado.

    Principalmente por la irrupción de las redes sociales, y la reticencia de los servicios de mensajería a seguir su estela, pero en vista del enorme capital que mueven, no les ha quedado otra opción que actualizarse integrando y mejorando en sus servicios todo tipo de herramientas para compartir en linea.

    Ademas como cada vez surgen más y más atractivos y prácticos servicios en la nube. No nos queda otro remedio para disfrutarlos que registrarnos. Con lo cual parece un poco loco poder recordar tanto nombre de usuario y contraseña.

    De hay que muchos servicios ofrezcan Open ID, para iniciar sesión en diferentes sitios. Y ¿porque no puede ser este el origen del problema?, en la transmisión de datos. De hay que maten mil pájaros de un tiro.

    Y es verdad que es un consejo de buenas practicas no utilizar siempre la misma contraseña. “Se puede utilizar una familia de contraseñas todas distintas y fáciles de recordar por su Files”.
    También si no estoy equivocado existen programas que se encargan de administrar todas nuestras contraseñas.

    Y cuando aparezcan nuevas medidas de seguridad, aparecerán nuevas formas de vulnerarlas. Porque en el fondo siempre habrá personas con ese fin, con el animo de inmiscuirse en los asuntos de los demás y de mosquear para echarse unas risas.

    Algunas veces pienso que lo más sencillo puede ser lo más seguro.

    Ya lo dice el proverbio:

    La puerta más segura es la que se puede dejar abierta.

  3. Elvis:
    junio 17, 2011 (11:03 am)

    Creo que es más peligroso de esta forma, ya que una contraseña se puede cambiar, pero un huella digital o cualquier otra medida biométrica no. Por lo tanto, una vez que los hackers tuvieran nuestros datos biométricos sería mucho peor.

  4. Elvis:
    junio 17, 2011 (11:02 am)

    Creo que es más peligroso de esta forma, ya que una contraseña se puede cambiar, pero un huella digital o cualquier otra medida biométrica. Por lo tanto, una vez que los hackers tuvieran nuestros datos biométricos sería mucho peor.

:

: