Electrodos con drogas alivian males neurológicos

Los arreglos de electrodos implantados en el cerebro para monitorear condiciones neurológicas en pacientes son.

cirugia parkinsonLos arreglos de electrodos implantados en el cerebro para monitorear condiciones neurológicas en pacientes son utilizados todo el tiempo, en algunos casos influyendo la actividad cerebral si las cosas salen fuera de orden. Es por ello que los investigadores de la Universidad de Pittsburgh pensaron que no sería mala idea si, a través de estos electrodos, se pudiese enviar una terapia química para de esa manera tratar los problemas de manera directa.

Un equipo de científicos de esta universidad está desarrollando un nuevo electrodo con recubrimiento de polímero que puede monitorear y al mismo tiempo tratar a un paciente de forma inmediata, una propiedad que podría cambiar, o incluso salvar, la vida de muchos pacientes con desórdenes neurológicos como epilepsia o el mal de Parkinson.

Los electrodos cuentan con dispositivos que llevan cámaras que son cargadas con drogas como dopamina o GABA, las cuales son activadas cuando detectan desórdenes cerebrales (como espasmos nerviosos) y así entregan el tratamiento necesario al cerebro de manera inmediata.

Por el momento el procedimiento no puede ser usado frecuentemente, dado que es necesario “recargar” los electrodos con las drogas necesarias, lo cual significa retirar y volver a colocar los electrodos una y otra vez, algo que los pacientes no desean llevar a cabo de manera seguida. Es por eso que los investigadores se encuentran estudiando las formas de hacer unos electrodos que se recarguen de manera automática sin necesidad de extraerlos de los cerebros de los pacientes.

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 09/06/2011

Noticia sobre: Ciencia

:

: