Youtube: Virus, gusanos y spammers

SpreadBanker.A es el nombre del gusano que usa un vídeo de YouTube para propagarse.

SpreadBanker.A es el nombre del gusano que usa un vídeo de YouTube para propagarse engañando a los usuarios, según informa PandaLabs. El gusano ejecuta un primer mecanismo, éste se conecta a la página de YouTube y le muestra un vídeo. El segundo mecanismo mientras se es mostrado el video, va descargando la segunda parte del gusano.

SpreadBanker.A está programado para robar contraseñas de varios bancos online. También podría cogar las contraseñas de varios juegos como: WarCraft, Age Of Mythology, GTA, Unreal Tournament o Final Fantasy.

Además, modifica en el registro de Windows y se copia a sí mismo en varias carpetas de programas P2P. El gusano usa en sus copias nombres que llaman la atención como “sexo gratis” o “crack de Windows Vista” para atraer a los clientes de estas redes y poder propagarse.

El gusano también modifica el archivo host para bloquear el acceso del usuario a la web de varias empresas de seguridad.

“El malware es cada vez más sofisticado. En este caso, se han unido la capacidad de propagación de los gusanos con la utilidad para robar contraseñas de los troyanos. De este modo, los ciber-delincuentes pretenden lograr una mayor rentabilidad de cada infección conseguida”, explica Luis Corrons director de PandaLabs.

Nota: Cada vez son más frecuentes este tipo de ataques combinados. A Los usuarios de Windows que son lo más expuestos, no les diré lo que ya aburre leer: “Mantener el equipo al dia y el Antivirus”, sino tambien animarles a probar distros Linux ya que es mucho menos vulnerable a un ataque de este tipo, tan masivo.

¿Y piensas probar Linux?, ¿Lo has probado antes?

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 13/06/2007

Noticia sobre: Seguridad

Comentarios sobre “Youtube: Virus, gusanos y spammers

  1. Briz:
    diciembre 14, 2007 (10:08 pm)

    Hablan y hablan de lo que puede hacer. Desde luego que como cualquier programa malicioso una vez instalado y con privilegios de administrador puede hacer lo que se le hinche en gana. Pero ese no es el asunto, el asunto ES COMO SE PROPAGA… no me salgan con la $#%&#$^& respuesta… “por medio de youtube”…. ME REFIERO A ALGO TECNICO!, vulnerabilidad la tiene adobe flash player? o que tranza..

  2. xkod:
    junio 18, 2007 (12:04 am)

    Hola Doc gracias por tu comentario.
    Comparto la idea de que si todos usamos un solo sistema, llámese: Mac, BSD, Linux, lo que fuera, ese sistema seria el blanco de constantes ataques informáticos, aunque también soy de la idea que Windows por si mismo tiene una programación pobre y no hay una comunidad que puede arreglar o mejorar el sistema por se cerrado, saludos y bienvenido.

  3. Doc:
    junio 17, 2007 (9:57 pm)

    No se hagan ilusiones, si todos usaran Linux, todos los virus lo atacarían, así de simple.

  4. xkod:
    junio 16, 2007 (5:17 pm)

    Hola Edgar Morales gracias por tu comentario.
    Con lo del gusano, no viaja a través de Youtube, sino que al ser infectado un equipo baja solo la primera parte del gusano y al bajar la segunda distrae el usuario mostrando un video de Youtube, con lo de los sistemas operativos…
    Personalmente no comparto el agotar esfuerzos en convencer a los demás, respeto mucho la decisión de las personas, solo me limito a dar sugerencias que he comprobado que funcionan y son efectivas, basándome en eso, siempre que puedo recomiendo a los lectores, clientes y conocidos alguna aplicación, enlace web o sistema operativo, gusto en saludarte, vuelve cuando quieras.

  5. Edgar Morales:
    junio 16, 2007 (5:05 pm)

    Tranquilos, el problema no es quien usa o deja de usar un Sistema Operativo, sino la potencial infección que este virus puede lograr.

    Llegue a esta página buscando si este bicho sólo afectaba a Windows o tambien tenía alcances en Linux, los experimentos de los virus multiplataforma me hacen dudar de repente.

    En parte me alegré cuando leí que no tenía efectos en Linux, pero vean lo interesante, el virus -a menos que me equivoque- esta contenido en un archivo de video…

    Un saludo a todos, sin importar de su credo S.O.
    A los linexeros independientemente del color de su distribución y de sus preferencias de escritorio.

  6. dosotres:
    junio 16, 2007 (2:03 am)

    ¿En que momento he dicho que sea facil? Que algo sea facil o no es algo subjetivo.
    ¿A cuantos mantienes el sistema a punto? En el laburo como unos 40.
    ¿A cambio de qué? Un buen sueldo.
    ¿Te paga microsoft? Nop.
    ¿Tienes (y pones) todos los programas de forma lícita y legal? Sip.
    ¿Sabes lo que puede hacer un rootkit? Si, tambien se que necesita privilegios administrativos para poder instalarse.
    El sniffer esta en la red, tambien me puse ver que era lo salia del servidor(FreeBSD) que comparte internet y nada.
    Yo no entiendo a la mayoria de los linuxeros, pareciese que hubieran descubierto a dios, tratando deseperadamente de convertir los demas a su “religion”. Siempre refiriendose a microsoft como M$, como si ese acto los hiciese ver mas guay o cool. Hablan de libertad y luego te muestran beryl corriendo con los drivers privativos de nvidia. Si alguien dice me gusta windows/mac os x se les nota en la cara como se sienten ofendidos. Algunos ubuteros muestran sintomas de haber recibido una lobotomia.

  7. Pak:
    junio 15, 2007 (7:27 pm)

    Windows es fácil ¿verdad dosotres?

    ¿A cuantos mantienes el sistema a punto?
    ¿A cambio de qué? ¿Te paga microsoft? ¿Tienes (y pones) todos los programas de forma lícita y legal?

    ¿Sabes lo que puede hacer un rootkit?

    No digo que sea el caso, pero te doy una pista: crea un estacio de invisibilidad para el SO y las aplicaciones. Por tanto, como el sniffer no sea externo al sistema, nada puedes ver.

    Aquí un enlace por si no lo has leído nunca: http://sromero.org/linux/pringao/Pringao_Howto.html

    (no es ningún insulto, lo recoge la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pringao-Howto )

  8. xkod:
    junio 15, 2007 (5:20 am)

    Muchas gracias Clonpi.
    Espero que le sea de ayuda a los nuevos usuarios de Linux, vuelve cuando gustes, bienvenido.

  9. Clonpi:
    junio 15, 2007 (4:54 am)

    Efectivamente, hace pocos días me pasé a Linux, estoy usando Ubuntu, e hice un manual de instalación para quienes no se animan, chekenlo:

    Como instalar Linux Ubuntu y Windows XP juntos en tu ordenador

    Saludos

  10. xkod:
    junio 15, 2007 (12:39 am)

    dosotres, jaja me esta haciendo gracia eso, pero insisto, debe ser que tu sistema esta actualizado o tiene alguna configuración preestablecida que no lo permite, o bien…como veo que tienes IE7, solo funciona con IE6 el Worm-Trojan, un saludo.

    Estoy probando mi propio sistema de comentarios, ¿te parece molesto poner ese código de confirmación?, estoy pensando quitarlo y vérmelas con los señores bots, pero prefiero la facilidad de mis lectores, ¿que piensas? Pregunta para cualquiera que lea esto.

  11. dosotres:
    junio 15, 2007 (12:09 am)

    Me siento marginado, todos se infectan menos yo. Supuestamente roba contraseñas asi que he puesto un snifer en la red entre al correo, me meti al banco y nada solo direcciones de ip del correo y el banco.

  12. xkod:
    junio 14, 2007 (7:52 pm)

    XurxoX de echo que no es lo mismo usar un OS que otro, las instalaciones siguiente² o Synaptic, pero vale la pena aprender, no te quedas en solo una cosa, no somos una dolly clonada ;), bienvenido.

    Nosolomusica el conocimiento nunca es perdida de tiempo :)
    Veo que tienes Mac, ahí las cosas son más sencillas de echo, esta demás que decir que es mucho mejor que Windows. Pero te animo a que pruebes alguna distro un fin de semana, te va a gustar y/o servir, hasta microsoft utiliza Linux, saludos y bienvenido.

  13. Nosolomusica:
    junio 14, 2007 (11:52 am)

    ¿Linux? ¿Para qué? ¿Para perder el tiempo? xD

  14. XurxoX:
    junio 14, 2007 (10:41 am)

    Yo, al igual que el autor, animo a probar GNU/Linux, ya que el posible tiempo que se pueda perder en aprender a manejar el sistema (que con la salida de distribuciones tan fáciles como Mandriva o Ubuntu es realmente poco), compensa de sobra el tener que estar pendiente de que el antivirus esta actualizado o de no abrir posibles correos o paginas peligrosas. Saludos.

  15. xkod:
    junio 14, 2007 (5:17 am)

    Tampoco en xp?, quizá sea a base de una antigua vulnerabilidad del sistema y el tuyo ya este parchado (teoría), yo no dejo que ingrese ningún bicho en Windows, combino varias tools y lo que más importa siempre es la precaución y desconfianza que se debe de tener en todo momento, esa paranoia te hace ser tener tu equipo más seguro, muchas veces, saludos dosotres

  16. dosotres:
    junio 14, 2007 (4:38 am)

    Tampoco me afecta en xp.

  17. xkod:
    junio 14, 2007 (12:44 am)

    Hola dosotres bienvenido.
    Estas desde Vista, algunas cosas no lo afectan directamente, para Vista puede que funcionen otras cosas, pero ese es otro tema, saludos y gracias por informarnos.

  18. dosotres:
    junio 14, 2007 (12:16 am)

    Por alguna razon no me afecta. El super virus muere, me fijo en el visor de sucesos y el procmon y solo muestra acceso denegado a un monton de entradas, para estar mas seguro uso el windbg y nada, veo la lista de procesos y tampoco, hago un volcado de memoria y nada raro. Total y absolutamente limpio.

  19. xkod:
    junio 13, 2007 (9:55 pm)

    Si, en el trabajo más que nada, el jefe no lo cambia por nada y si te pones en el plan de ignorar la realidad pues no se saca nada, preferible convivir de la manera más sana y cauta posible con el OS y también probar otras alternativas, a mi Knoppix me parece genial desde Live y Ubuntu en la instalación, saludos.

  20. fernando:
    junio 13, 2007 (8:50 pm)

    Es muy cierto Windows es demasiado inseguro (si no tienes ningun tipo de programa de seguridad para protejerte). Ese gusano SpreadBanker.A , prodria agarrar a muchas personas que usan youtube por eso es mejor cambiar a Linux , asi ya no tendran problemas como ese , el problema es que por alguna razon nesesitamos Windows algunas veces si o si.

Comenta este artículo Youtube: Virus, gusanos y spammers

:

: