Investigadores descubren primer planeta habitable

El pequeño Gliese 581, una de las estrellas más cercanas al sistema solar, alberga uno.

gliese 581dEl pequeño Gliese 581, una de las estrellas más cercanas al sistema solar, alberga uno de los planetas que potencialmente se podrían habitar, de acuerdo a recientes descubrimientos científicos.

Investigadores franceses han encontrado que el planeta Gliese 581d podría tener los elementos necesarios para albergar agua y una atmósfera, elementos necesarios para producir vida.

Gliese 581 ha recibido especial atención desde que uno de sus planetas fuese descubierto en el 2007. Usando un nuevo tipo de modelo computacional que simula mejor las condiciones climáticas, un grupo de científicos franceses determinaró que el planeta 581d podría bien tener una densa atmósfera de dióxido de carbono que podría mantener al planeta lo suficientemente cálido como para albergar océanos y prevenir el colapso atmosférico en su permanente lado oscuro.

Sin embargo, cabe mencionar que este planeta no podría ser habitado por humanos, ya que a diferencia de la Tierra, el 581d se mantiene en la misma posición, lo cual quiere decir que tiene un lado que siempre mira al sol y otro que siempre está en la eterna oscuridad. Con el doble de tamaño que el planeta Tierra, tiene una gravedad del doble que nuestro planeta. Además, llegar hasta ese rincón del universo nos tomaría cerca de 300,000 años, si es que tuviésemos una nave capaz de viajar tan grande distancia.

Pero todo ello no desmerece los avances de los investigadores que por primera vez han hallado otro lugar al que podrían llamar hogar. Quién sabe, tal vez dentro de poco podríamos encontrar una segunda Tierra.

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 17/05/2011

Noticia sobre: Ciencia

:

: