Transfieren 100 TB por segundo a través de fibra óptica

Algunos investigadores han informado recientemente el envío de más de 100 terabits de información.

velocidad extrema Algunos investigadores han informado recientemente el envío de más de 100 terabits de información por segundo a través de fibra óptica. Esa es una cantidad asombrosa de datos, que para citar un ejemplo sería como transferir tres meses de tomas de vídeo de alta definición en un segundo, claro que primer habría que tener esa cantidad de espacio para almacenar.

Los resultados fueron revelados en la Conferencia de Comunicaciones de Fibra Óptica, celebrada en Los Ángeles recientemente. En primer lugar, un investigador de NEC Laboratories (de Princeton, Nueva Jersey) con nombre Dayou Qian compartió cómo se las arregló para transferir 101.7 terabits de datos por segundo a lo largo de 103 millas de fibra óptica.

El truco implicó el uso de pulsos de 370 tipos de láseres, para multiplicar la cantidad de información que podría ser codificada a la vez. Los pulsos de luz eran más variados para codificar más información mediante el uso de diferentes polaridades, fases y amplitudes de las ondas de luz.

Otro investigador, Jan Sakaguchi, habla una cifra aún más impresionante para compartir, él ha logrado exprimir 109 TB por segundo a través de fibra óptica. Su técnica era diferente, y un poco más intuitiva, él simplemente utilizó siete núcleos de luces guía en la fibra óptica, en vez de un solo núcleo tradicional.

Jan Sakaguchi: Hemos introducido una nueva dimensión, la multiplicación espacial para incrementar la capacidad de transmisión.

Eso quiere decir que en un futuro no muy lejano podríamos navegar a velocidades asombrosas, y transferir archivos de 1 GB en milésimas de segundo, realmente impresionante.

Fuente: Technologyreview

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 11/05/2011

Noticia sobre: Noticias

:

: