Devs independientes: Industria está más fértil que nunca

El rol del desarrollador independiente de vídeojuegos está más vivo que nunca, con más oportunidades.

minigoreEl rol del desarrollador independiente de vídeojuegos está más vivo que nunca, con más oportunidades de llegar a las pantallas de miles de consumidores.

Una reciente encuesta entre desarrolladores independientes arrojó que, a pesar que muchos de estos “devs” ganan menos que trabajadores pertenecientes a compañías, ellos sienten que la industria está más innovadora que nunca, y llamaron al 2010 “el año del indie.”

La compañía Electronic Arts secundó lo percibido por los “devs” el día de ayer, cuando anunció que había adquirido Firemint, un estudio de vídeojuegos de 60 empleados en Australia conocido por su vídeojuego éxito en iPhone llamado Flight Control.

Estas posiciones son contrarias, sin embargo, a la posición que mantiene la compañía Nintendo sobre el panorama independiente. En el reciente evento GDC, el presidente de Nintendo Satoru Iwata indicó que habría consecuencias por desarrollar títulos gratuitos o de muy bajo costo.

“La mayoría de estas personas está creando juegos casuales o para móviles. Temo que nuestro negocio se está dividiendo, y eso amenaza el empleo de aquellos que producen juegos para vivir,” dijo Iwata.

Con el surgimiento de las plataformas de código abierto, como redes sociales y juegos móviles, los desarrolladores pueden crear juegos originales sin sacrificar un gran presupuesto, y así llegar a millones de usuarios a través de diversos canales disponibles. De manera similar, los nuevos modelos de negocios que permiten a los consumidores jugar juegos gratis se han posicionado sobre aquellos que piensan invertir en una consola de vídeojuegos, como un Wii o un Xbox.

Game Developer Magazine, quien publicó sus resultados de la encuesta anual de salarios de desarrolladores, encontró que los salarios de los desarrolladores se habían incrementado en el período de un año.

Cabe mencionar que entre los encuestados que trabajaban para las grandes compañías, muchos de ellos decían que la estructura de trabajo tradicional en estos lugares era “frustrante,” indicando que los estudios grandes “abusaban del talento” y “exprimían” a sus trabajadores.

Fuente: allthingsdigital

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 04/05/2011

Noticia sobre: Videojuegos

:

: