Espectrómetro magnético Alpha buscará universos paralelos

El ultra-sensible AMS buscará la naturaleza de la materia, en el experimento espacial más grande.

ams alpha magnetic specrometer nasaEl ultra-sensible AMS buscará la naturaleza de la materia, en el experimento espacial más grande jamás lanzado al espacio por la NASA. A bordo del transbordador Endeavour, este enorme y controversial experimento físico podría ayudar a esclarecer los mayores misterios ocultos en el espacio exterior, y también de la ciencia moderna.

Sus mayores tareas serán encontrar las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó con toda la antimateria, y más importante aún, qué es la materia oscura?

“La naturaleza de la materia oscura es el gran misterio de nuestra era,” dijo Peter Fisher, físico de MIT involucrado en este proyecto.

Este viernes será su lanzamiento, y ha costado en terminarlo más de dos años, a través de 16 países. Para ello, más de 600 investigadores y 60 instituciones colaboraron, en un esfuerzo de casi 2,000 millones de dólares.

El sistema del AMS es tan sensible que puede detectar un anti-núcleo entre miles de millones de núcleos. El AMS puede medir partículas con energías de 100 millones de Teraelectron volt.

“Para mis colaboradores y yo, el objetivo más emocionante del AMS es probar lo desconocido, y buscar los fenómenos que existen en la naturaleza, pero de los cuales no tenemos aún las herramientas ni la imaginación necesarias para encontrarlos,” dijo Samuel Ting, principal investigador del proyecto y premio Nobel de la física en el ’76.

Fuente: popsci

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 29/04/2011

Noticia sobre: Ciencia

:

: