Nuevo homínido podría ser eslabón perdido

El descubrimiento de cuatro nuevos individuos del homínido Australopithecus sediba podría dar nuevos indicios para.

australopithecus sedibaEl descubrimiento de cuatro nuevos individuos del homínido Australopithecus sediba podría dar nuevos indicios para determinar el eslabón perdido de los humanos.

Los investigadores indican que los homínidos muestran rasgos sorprendentemente parecidos a nuestra especie y que bien podrían ser nuestros ancestros directos.

“En realidad hemos encontrado algo muy, muy extraño, y ciertamente inesperado,” dijo el líder del equipo de paleoantropólogos Lee Berger, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.

Pero otros paleoantropólogos están en la espera de un análisis mucho más exhaustivo de los fósiles antes de que se acuerde su identidad y su posición en el árbol de familias de humanos.

De acuerdo a información brindada por Berger en conversaciones con la Asociación Americana de Antropólogos Físicos, los cuatro homínidos murieron cuando cayeron dentro de una “trampa mortal” hace dos millones de años atrás en Malapa, Sudáfrica.

En conversaciones con la APPA y la cumbre anual de la Sociedad de Paleontología la semana pasada, Berger y miembros de su equipo esbozaron una imagen rápida del Australopithecus sediba, quien vivió en un período misterioso justo después del surgimiento de nuestra especie, los Homo Sapiens, entre los dos y tres millones de años atrás.

Los investigadores se están cuestionando cuál de todas las especies de Australopithecus dio origen a los primeros miembros de nuestro Homo Sapiens. Hasta ahora el candidato más fuerte es el Australopithecus afarensis, que vivió entre los 3.9 y 2.9 millones de años atrás.

A pesar de las discusiones entre los científicos, hay cierto consenso. William Kimbel de la Universidad Estatal de Arizona indica: “Ciertamente este descubrimiento ilumina el camino hacia el entendimiento de la evolución humana, porque hasta ahora no se sabe nada de lo que pasó entre el medio millón hasta los tres cuartos de millón de años antes que el Australophitecus sediba.”

Fuente: dnaindia

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 23/04/2011

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Nuevo homínido podría ser eslabón perdido

  1. Sime:
    abril 24, 2011 (3:00 am)

    Sí, hace un par de días se publicaba esto en el blog de Pedro Donaire (Bitnavegantes) referenciando a ScienceNow.org.

    A lo mejor había tantas “razas” de humanos o de homínidos como ahora hay, por ejemplo, de perros.

    Salud y un abrazo,
    Sime

:

: