Google enseña a las computadoras a observar

Las computadoras solían ser ciegas, pero ahora pueden ver, y observar. Gracias a sofisticados algoritmos,.

Las computadoras solían ser ciegas, pero ahora pueden ver, y observar. Gracias a sofisticados algoritmos, las computadoras el día de hoy pueden reconocer e identificar la Torre Eiffel, la Mona Lisa o una lata de Budweiser.

A pesar de eso, y del gran avance que se ha dado en la última década, la búsqueda visual tiene un largo camino por recorrer. Por ejemplo, en nuestros días, es más fácil hablar de las cosas que un motor de búsqueda de imágenes puede reconocer a sobre lo que no puede reconocer. Lo bueno es que se está progresando bastante en este campo del reconocimiento.

Harmut Neven, director de ingeniería para iniciativas de búsqueda de Google, dice que un reconocimiento casi perfecto de imágenes podría llegar en la siguiente década, y eso significa bastante.

“Dentro de 10 años, podremos reconocer cualquier objeto en el que tengamos interés,” dijo Neven. “El avance científico y técnico se está dando en un nivel exponencial.”

Ejemplo de estos mecanismos de reconocimiento incluyen la aplicación Goggles para Android de Google, la cual permite capturar una imagen con un smartphone, subirla a los servidores de Google para ser analizada y luego ser reconocida, todo ello en sólo uno o dos segundos.

Pero cuando se trata de muchas cosas a la vez, los algoritmos de Goggle parecen no funcionar como debiesen. Por ejemplo, ropa, accesorios, gadgets, comida, animales, autos, árboles y otros objetos de la vida diaria son vistos como ajenos para este sistema.

“Nuestro propósito es poder reconocer cualquier objeto existente en nuestro planeta,” dijo Neven. “Pero la visión de las computadoras todavía no está en ese nivel.”

Fuente: cnn

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 14/04/2011

Noticia sobre: Google, Software

:

: