Resonancia magnética detecta Alzheimer antes de tiempo

Una nueva investigación sugiere que la resonancia magnética (RM) podría ayudar a detectar la enfermedad.

resonancia magnetica

Una nueva investigación sugiere que la resonancia magnética (RM) podría ayudar a detectar la enfermedad de Alzheimer (AD) en una fase temprana, antes de que se haya producido un daño irreversible.

No se conoce ningún tratamiento que modifique el curso del Alzheimer, el cual cobra un enorme precio en la sociedad. Las estimaciones personas con Alzheimer es de más de 5.4 millones, solo en Norteamérica, ellos viven con esta enfermedad que les cambia la vida para siempre.

Gloria C Chiang dijo: “Una de las cosas que hicieron darnos cuenta de ello en nuestro estudio fue que nos fijamos en los pacientes que eran cognitivamente normales al inicio del estudio, en lugar de las personas con deterioro cognitivo leve”.

Para el estudio, los investigadores analizaron si las mediciones automatizadas del volumen del cerebro en la resonancia magnética podían predecir el futuro declive de la memoria en personas de edad avanzada con capacidad cognitiva normal. Se evaluaron 149 participantes con una resonancia magnética y una evaluación neuropsicológica.

Los exámenes de seguimiento demostraron que 25 de los 149 participantes inicialmente cognitivamente normales, dos años después, sufrían de Alzheimer.

Los investigadores analizaron los cambios de volumen a través de un número de regiones en los lóbulos temporal y parietal. El lóbulo parietal se relaciona principalmente con el procesamiento de información sensorial y está involucrado en una serie de procesos cognitivos y del lenguaje.

La exactitud de predicción del modelo de clasificación era mayor que el número de regiones del cerebro en el modelo mayor. Los modelos que se tuvieron en cuenta varían de las áreas tanto de los lóbulos temporales y parietales tenían una tasa de 81% de precisión entre las personas cognitivamente normales con y sin deterioro de la memoria.

Los hallazgos entre estas regiones del cerebro pueden desempeñar un papel clave en la pérdida de la memoria.

El estudio representa un paso más en el proceso de incorporación de imágenes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, de acuerdo con Chiang.

El estudio ha sido publicado en línea y en la edición impresa de junio de Radiology.

Fuente: Dnaindia

Noticias relacionadas
Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 12/04/2011

Noticia sobre: Ciencia

Comentarios sobre “Resonancia magnética detecta Alzheimer antes de tiempo

  1. Luis Felipe Hernandez:
    abril 13, 2011 (8:42 am)

    Me parece excelente que estas noticias sea difundidas por la importancia que representan para la humanidad

:

: