Radiación en Fukushima: 5 preguntas básicas

A raíz de los recientes incidentes en Japón sobre las plantas nucleares en Fukushima, muchas.

radiacionA raíz de los recientes incidentes en Japón sobre las plantas nucleares en Fukushima, muchas preguntas y temores han salido a flote entre la población mundial. En esta ocasión trataremos de lo informar en la medida posible sobre las verdaderas amenazas y precauciones que se deben tomar con respecto a la exposición radioactiva.

1. ¿La gente en EEUU debería evitar tomar agua potable?

En palabras de Edward Lyman, jefe de un grupo de científicos: “A mi juicio, y a estas alturas, la respuesta es no. A pesar que cualquier nivel de radiación implica precaución, el riesgo es casi nulo.”

2. ¿Cómo fue que se acumuló agua en los sótanos y túneles cerca de los reactores nucleares de Fukushima?

Lyman: “No está completamente claro de dónde provino. Durante las últimas semanas, los trabajadores han estado liberando los ductos del reactor hacia las estructuras de prevención de fugas primarias. Aparentemente, algunos de los ductos fueron liberados después de ocurrido el daño de los contenedores de combustible. De esa manera, se generó un conducto por el cual pasó el agua radioctiva hacia las estructuras de prevención.”

3. ¿Continuarán las filtraciones de agua radioactiva y se harán peores con el pasar de los días?

David Lochbaum, director del Programa de Seguridad Nuclear: “En las semanas pasadas, el enfoque ha sido en enfriar los núcleos del reactor y los contenedores de combustible. Es por ello que se ha estado rociando agua para tal efecto, y de ahí que el agua se haya filtrado en otros lugares como contenedores, sótanos, construcciones de los reactores y otros lugares más. El agua está llegando a casi todos los lugares de las instalaciones, y debido a que este lugar está contaminado radiactivamente, el agua pasa a convertirse en agua radioactiva. Ello sin contar que también se están evaporando isótopos radioactivos en el medio ambiente. Todo esto va a requerir de un buen tiempo, primero para tomar control de la situación, y luego para limpiar el lugar.”

4. ¿Y qué hay sobre la detección de plutonio?

Lochbaum: “El plutonio es un isótopo de larga vida que hace las cosas más difíciles de lidiar en Fukushima y requiere de métodos más elaborados de purificación. El plutonio, cuando se aerosoliza y se inhala, es un potente agente cancerígeno, es por ello que se necesita un equipo adecuado de respiración si se está de un lugar con presencia de plutonio.”

5. ¿Es seguro ingerir alimentos marítimos del Pacífico?

Lyman: “Pienso que es poco probable que comida marítima que no venga de las costas japonesas se encuentre contaminada, pero todavía no se ha hecho un análisis exhaustivo. Niveles diluidos de contaminación pueden ser encontrados en ciertos organismos de vida marina, como por ejemplo, se puede encontrar mercurio dentro de peces grandes, como el atún. Asimismo, se sabe que las algas marinas pueden contener ciertos isótopos, al igual que ciertos crustáceos. Pero con respecto a la industria pesquera de l país, se tendrán que tomar medidas para inspeccionar las embarcaciones pesqueras.”

Fuente: discoverynews

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 04/04/2011

Noticia sobre: Noticias

:

: