Discos SSD: Criminales de alta tecnología engañan a la ley

Las investigaciones de delitos informáticos se enfrentan a un gran cambio, hacia un nuevo.

disco-duroLas investigaciones de delitos informáticos se enfrentan a un gran cambio, hacia un nuevo tipo de tecnología de disco duro que permite a los delincuentes cubrir sus huellas y ser más astutos que los especialistas forenses digitales.

Las nuevas unidades que se encuentran en muchas de las últimas computadoras de escritorio y portátiles hacen que sea prácticamente imposible recuperar los archivos que los delincuentes han eliminado, los expertos forenses dicen que causará graves problemas a la hora de presentar pruebas en los tribunales.

El detective inspector Bruce van der Graaf, jefe del equipo de la unidad de crímenes policial, reconoció que con la nueva tecnología no habría evidencia de lo que no se puede recuperar, pero dijo que siempre habrá otras fuentes de evidencia a la cual la policía podrá recurrir.

Durante décadas, el principal método de almacenar datos en un ordenador ha sido en un disco magnético. Incluso después de que el disco haya sido formateado, la mayoría de la información puede ser recuperada por los especialistas forenses especializados.

Pero cada vez más, los fabricantes de ordenadores se están trasladando a una nueva tecnología llamada unidades de estado sólido (SSD), que son más rápidas, más silenciosas y menos susceptibles a os golpes, ya que almacena los datos en los chips de memoria en lugar de girar los discos magnéticos.

Graeme Bell y Richard Boddington, en un artículo publicado en el Journal of Digital Forensics, realizaron pruebas que descubrieron que con los discos SSD, una vez que el usuario borra su disco duro, los datos se han ido para siempre, en cuestión de minutos, y por lo tanto no se pueden recuperar.

En sus experimentos, con un disco duro tradicional casi todos los archivos se conservaron después de que el usuario ejecutara un formato rápido, y los archivos se pudieron recuperar perfectamente.

Por el contrario, con los discos SSD vieron que poco después de formatear, la totalidad de los archivos habían sido eliminados por completo, incluyendo su sistema de archivos y registros de metadatos.

Los investigadores concluyeron que esto causaría estragos a la policía, ya que perderían el acceso a pruebas importantes cuando se trata de presentar su caso ante los tribunales, ya que sería imposible probar que alguien deliberadamente trató de destruir la evidencia.

Fuente: Smh

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 08/03/2011

Noticia sobre: Noticias

:

: