10 tips para optimizar tu disco duro

Los costos de hardware se han reducido considerablemente durante la última década, pero el descenso.

disco-duro-destrozadoLos costos de hardware se han reducido considerablemente durante la última década, pero el descenso de los precios no significa que no debamos cuidar de nuestro equipo, especialmente de nuestros discos duros. El almacenamiento es un bien escaso, ya que contiene los datos que utilizan todo el mundo, desde los empleados para hacer su trabajo, hasta los usuarios domésticos.

Así que nuestros amigos de Zdnet nos dejan 10 sugerencias para prolongar la vida de su disco duro.

01. Ejecute chkdsk

Todos los discos duros eventualmente llegarán a tener errores. Estos errores pueden incluir problemas físicos, problemas de software o cuestiones de la tabla de particiones. Chkdsk de Windows intentará resolver cualquier problema, tales como malos sectores, clústeres perdidos, archivos con vínculos cruzados o errores de directorio. Estos errores pueden llevar rápidamente que una unidad de disco no arranque, lo que conducirá a tiempos de inactividad para el usuario final.

La mejor manera que he encontrado para sacar provecho de chkdsk es que se ejecute con el siguiente comando: chkdsk X: / f

Donde X es la unidad que desea comprobar. Este comando le informará de que el disco está bloqueado y le preguntará si desea ejecutar chkdsk la próxima vez que se reinicie el sistema. Seleccione Y para permitir esta acción.

02. Añadir un monitor

Existen varias aplicaciones disponibles para controlar la salud de sus discos, y los cuales ofrecen una serie de características distintas. Una de las mejores opciones es el Acronis Drive Monitor, una herramienta gratuita que hará un seguimiento de todo, desde la temperatura del disco duro con el porcentaje de espacio libre disponible. Acronis Drive Monitor puede configurarse para enviar alertas de correo electrónico si algo anda mal en el disco que se está supervisando. Conseguir estas alertas es una manera simple de tomar la iniciativa en la lucha contra el fallo de la unidad.

03. Sistema operativo independiente a la instalación de los datos del usuario

Con el sistema operativo Linux, casi siempre los usuarios separan el directorio de inicio del usuario y la instalación del sistema operativo en discos separados. Es una precaución que extenderá la vida de la unidad del sistema operativo, así como que le permitirá transferir datos si es que la unidad del sistema operativo deja de funcionar.

04. Tenga cuidado con el entorno

Este punto puede parecer obvio, los equipos siempre se calientan, lo que acortará la vida útil de los componentes internos. Así que en vez de colocar el CPU en un lugar apretado o en espacios sin ventilación, deben darles bastante espacio para respirar. Si tiene que meter una máquina en un espacio reducido, por lo menos dele ventilación e incluso añada un ventilador para extraer el aire caliente generado por la PC. Hay una razón por la que tanto tiempo y dinero han ido a mejorar la refrigeración de la PC, y por ello tenemos tecnologías como la refrigeración líquida.

05. Tenga cuidado con la estática

Este es otro punto obvio para aquellos con cierta experiencia, pero vale la pena repetir que la electricidad estática es el enemigo de los componentes del equipo. Al manipularlos, asegúrese de que toque tierra primero. Esta precaución es especialmente cierto en los meses de invierno o en zonas de aire más seco. Si parece que recoge descargas estáticas cada vez que toca algo, eso es una señal de que deben extremar la precaución al manejar las unidades.

También debe tener cuidado acerca de dónde establecer las unidades. He sido testigo de que los usuarios colocan cerca los parlantes, televisores y otros dispositivos que pueden emitir una onda electromagnética. La mayoría de estos aparatos tienen imanes que no son lo suficientemente fuertes como para borrar un disco, pero aun así no deberían correr el riesgo.

06. Desfragmentar el disco duro

Una unidad fragmentada tiene que trabajar más de lo que debería. Todas las unidades de disco duro deben ser utilizadas en sus estados más eficaces para evitar un desgaste excesivo. Debe desfragmentar los discos duros cada semana. Esta medida extiende la vida de su unidad de disco duro, manteniendo compacta la estructura de datos, así que el cabezal de lectura no trabaja excesivamente.

07. Utilice una unidad de estado sólido

Las  unidades de estado sólido son unidades flash grandes, por lo que no tienen partes móviles. Sin partes móviles, la vida de la unidad en su conjunto es, naturalmente, más larga de lo que sería si la unidad incluyera cabezales de lectura, discos o rodamientos. Aunque estas unidades cuestan más, le ahorrará dinero a largo plazo, ofreciendo una vida útil más larga, lo que significa menos probabilidad de fallo del disco que causa el tiempo de inactividad ya que los datos se recuperan y se transfieren.

08. Tome ventaja del ahorro de energía

En casi todos los sistemas operativos, puede configurar su disco duro para que entre en reposo tras un momento dado. En algunas iteraciones anteriores las unidades girarían 24 horas los siete días a la semana, lo que reduciría drásticamente su vida. De forma predeterminada, Windows 7 utiliza el plan de ahorro de energía equilibrada, que apaga el disco duro después de 20 minutos de inactividad. Esto añadirá vida a su disco duro.

Sólo asegúrese de no reducir ese número hasta el punto donde la unidad se va a dormir con frecuencia durante el día. Si usted es propenso a tomar pausas de 10 minutos, considere la posibilidad de reducir este tiempo a no menos de 15 minutos. Cuando la unidad se va a dormir, la unidad no está girando. Así que tal cambio podría tener una incidencia significativa en la vida útil de la unidad.

09. Apriete los tornillos

Los tornillos de montaje que sujetan el disco duro al chasis de la PC pueden provocar vibraciones excesivas. Estas vibraciones pueden dañar los discos de un disco duro estándar. Si escucha vibraciones provenientes del interior del PC, es necesario comprobar que los tornillos estén bien apretados.

10. Una copia de seguridad

Finalmente, las unidades fallarán. No importa qué tan cuidadoso sea, no importa cuántos pasos deba seguir para evitar que fallen, la unidad al final morirá. Si usted tiene copias de seguridad, por lo menos la transición de una unidad a otra será indolora. Y utilizando una herramienta de copia de seguridad como Acronis Universal Restore, puede transferir una imagen un disco duro a otro sin mucha dificultad.

Fuente: Zdnet

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 25/02/2011

Noticia sobre: Tutoriales

Comentarios sobre “10 tips para optimizar tu disco duro

  1. germanware:
    febrero 25, 2011 (12:18 pm)

    Muy buena lista de consejos.. muy útiles..

Comenta este artículo 10 tips para optimizar tu disco duro

:

: