Tutorial: Utiliza gestos multitouch en Ubuntu

Los usuarios de Mac han tenido el privilegio de deslizar, pellizcar, rotar y muchos gestos.

gestos multitouch linuxLos usuarios de Mac han tenido el privilegio de deslizar, pellizcar, rotar y muchos gestos más con el uso de sus dedos gracias a la interfaz que les brinda su sistema. En esta ocasión, les mostraremos cómo hacer lo mismo en Linux.

Para hacer esto, necesitaremos la ayuda de un pequeño utilitario llamado TouchEgg, el cual aumenta las capacidades multitouch de Ubuntu al permitir usar gestos definidos por el usuario.

Preparando Ubuntu para los cambios

En este caso se recomienda instalar TouchEgg en Ubuntu 10.1 Maverick, el cual tiene todos los paquetes necesarios para correr TouchEgg. Descarga el instalador desde el siguiente enlace.

Asegúrate que tengas el componente uTouch y las librerías evdev, pues son necesarias para TouchEgg. Estos paquetes ya deberían estar en Maverick, pero de no ser así, usa el administrador de paquetes Synaptic para instalarlos en tu Linux.

gestos multitouch linux

gestos multitouch linux

Configurando los Gestos Multitouch

TouchEgg no cuenta con ninguna interfaz de usuario (llamada UI) por el momento, pero la forma de configurarlo tampoco es cosa de otro mundo.

TouchEgg soporta hasta pellizcos de tres dedos, toques de dos a cinco dedos, y deslizamientos de dos a cuatro dedos. Cada uno de los gestos se define en un archivo de configuración bajo la ruta “/usr/share/touchegg.conf”.

Cada configuración consta de tres partes, el nombre del gesto, la acción a realizar, y los ajustes.

gestos multitouch linux

Por ejemplo, como se ve en la imagen de abajo, le decimos a Ubuntu que deslice el escritorio hacia la izquierda cuando arrastramos los cuatro dedos hacia arriba en el trackpad:

gestos multitouch linux

En esta otra, configuramos Ubuntu para minimizar y maximizar ventanas con un gesto de tres dedos:

gestos multitouch linux

Luego de eso, sólo es cuestión de acostumbrarse un poco a los gestos multitouch y después tendrás una interfaz fresca y muy útil para aplicarla en tu Ubuntu. Disfrútalo.

Fuente: howtogeek

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 23/02/2011

Noticia sobre: Linux, Trucos, Tutoriales

Comentarios sobre “Tutorial: Utiliza gestos multitouch en Ubuntu

  1. Roggert Josue Rojas:
    noviembre 13, 2014 (2:28 pm)

    no sirve ya el touchegg

:

: