Instalar una tarjeta inalámbrica en Linux usando drivers de Windows

Linux ha recorrido un largo camino con el soporte de hardware, pero si tienen una.

linux

Linux ha recorrido un largo camino con el soporte de hardware, pero si tienen una tarjeta inalámbrica que todavía no tiene drivers nativos en Linux podría instalarla con un driver de Windows y ndiswrapper.

El uso de un driver de Windows dentro de Linux también puede proporcionar mayores velocidades de transferencia o un mejor soporte de encriptación en función de su tarjeta inalámbrica.

Si su tarjeta inalámbrica está funcionando, no se recomienda instalar el controlador de Windows sólo por diversión, ya que podría causar un conflicto con el controlador nativo de Linux.

Descargar Driver para tarjeta inalámbrica

Lo primero que tienen que hacer es averiguar qué tarjeta inalámbrica tiene. Hay un par de maneras de hacer eso y algunos implican encontrar el chipset del dispositivo y otros implican buscar en los registros del sistema.

El método más fácil es buscar en el propio dispositivo si es que tuvieran una tarjeta inalámbrica externa, o buscar en el sitio web del fabricante si es que tuvieran una tarjeta inalámbrica interna.

tarjeta-inalambrica

Una vez que sepan qué adaptador inalámbrico están intentando instalar, vayan al sitio web del fabricante para descargar los drivers de Windows para el dispositivo.

Si es posible, deben tratar de bajar los de 32 bits para Windows XP, un archivo ZIP en lugar de EXE. Si no tienen una opción, seleccionen el controlador más reciente de Windows que el fabricante ofrece.

Extraer driver de la tarjeta

Para extraer los archivos, busque el archivo EXE o ZIP, haga clic derecho sobre él y seleccione Abrir con gestor de archivos.

Nota: A pesar de que el gestor de archivos puede extraer tanto EXE como los archivos ZIP, algunas veces los archivos dentro del EXE pueden no funcionar con ndiswrapper.

driver

Haga clic en extraer en la parte superior y copiar todos los archivos de una forma fácil de encontrar.

driver tarjeta

Instalar Ndiswrapper

Ndiswrapper es la herramienta que le permite utilizar los controladores de Windows para soporte de tarjetas inalámbricas.

Para instalarlo en Ubuntu vaya al Centro de Software y busque “ndisgtk”.

Nota: Linux Mint viene con ndiswrapper instalado.

windows driver

Instalar driver de Windows

Ahora que tiene el driver de la tarjeta inalámbrica extraído y ndiswrapper instalado, abra “Windows Wireless Drivers” del Sistema -> Menú de administración.

windows wireless

En la ventana que se abre, haga clic en instalar el nuevo controlador (driver) y busque la carpeta donde extrajo el driver.

instalar driver linux

Algunas veces los INF estarán en sub-carpetas dentro del controlador, por lo que puede tener que localizar el archivo adecuado para su uso.

instalar tarjeta inalambrica

Después de seleccionar el archivo INF para su tarjeta inalámbrica, haga clic en instalar. Tomará un par de minutos en instalar el controlador así que tengan paciencia.

instalar driver

Una vez instalado el controlador en la ventana principal se indicará si se ha seleccionado correctamente el INF. Si ninguno de los archivos INF funcionan pueden probar el controlador de la misma tarjeta para una versión diferente de Windows (por ejemplo, XP, Vista, 7).

wireless driver

Después de instalar el controlador adecuado, hagan clic en configurar la red para abrir conexiones de red en Linux y conectarse a su red inalámbrica.

linux tarjeta inalambrica

Si sigue teniendo problemas es posible que desee comprobar la wiki de ndiswrapper para ver si otros han tenido éxito con la instalación de dicha tarjeta inalámbrica.

Fuente: Howtogeek

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 21/02/2011

Noticia sobre: Linux

:

: