Canales de imagen: ¿RGB o CMYK?

Muchos nos hemos podido percatar de la presencia de un panel de canales de imagen.

rgb cmykMuchos nos hemos podido percatar de la presencia de un panel de canales de imagen cuando usamos un editor de imágenes, como por ejemplo Photoshop. ¿Pero a ciencia cierta, qué son estos canales y para qué sirven?

Comencemos con la base: Los colores primarios hacen referencia a los pigmentos esenciales con los cuales se pueden obtener toda la gama de colores existentes. En este caso, RGB y CMYK son combinaciones de diferentes conjuntos de colores primarios: Colores primarios para luz y colores primarios para impresión.

Como todos sabemos (o deberíamos saber), la luz se descompone en varios colores, que a su vez se pueden componer nuevamente en un rayo de luz.

Precisamente es lo que sucede con el modelo RGB. Combinando los colores rojo (R por red,) verde (G por green) y azul (B por blue) se puede conseguir una luz blanca, que se puede apreciar en diversos monitores y pantallas de TV.

Ahora, el modelo CMYK te será más familiar puesto que esa es la especificación que obtienes al comprar cartuchos de tinta para tu impresora. En el proceso de impresión se utilizan los colores cian (C por cyan,) magenta (M,) amarillo (Y por yellow) y además se le ha añadido el color negro (K, por key) como componente clave, puesto que así se obtienen mejores colores sin el uso excesivo de los otros para generarlos.

Su diferencia radica en el tipo de aplicaciones a los que están destinados. Por un lado, el modelo RGB se utiliza para imágenes digitales y diseño Web, medios que sólo pueden ser vistos a través de monitores que proyecten luz o televisores.

Al momento de hacer la separación en canales, se puede observar, como en la siguiente imagen, que cada canal se muestra en escala de grises, esto es para diferenciar la intensidad del color por canal. Por ejemplo, en el canal verde, vemos que el área de la imagen que cuenta con más verde se muestra con un tono más blanco. Lo mismo sucede para los otros canales.

rgb

En el otro extremo, el modelo CMYK es utilizado ampliamente por la industria gráfica de la impresión y la prensa, ya que reproduce con exactitud los colores de acuerdo a los requerimientos necesarios.

Adicionalmente a estos canales, se tiene el canal Alpha, un canal que es utilizado en ciertos formatos (como por ejemplo archivos PNG) que cuentan con áreas transparentes. Esta es la razón del canal Alpha, la de brindar información sobre la transparencia de una imagen.

alpha channel

Con esta pequeña introducción esperamos que los términos y definiciones te hayan quedado más claros, y de seguro te servirán cuando decidas meterte en el mundo del diseño gráfico y Web.

Fuente: howtogeek

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 08/02/2011

Noticia sobre: Diseño, Fotografía, Tutoriales

Comentarios sobre “Canales de imagen: ¿RGB o CMYK?

  1. cristobal:
    marzo 1, 2011 (5:12 pm)

    para la duda que tenia, muy buena explicacion, por que no tenia claro como configurar mi programa de edicion para coseguir colores reales a la hora de imprimirlos.
    saludos.

Comenta este artículo Canales de imagen: ¿RGB o CMYK?

:

: