Kaspersky: Perú, blanco de ataques informáticos

Nuestros amigos de Kaspersky nos envían su nota de prensa, donde nos informan que el.

kasperskyNuestros amigos de Kaspersky nos envían su nota de prensa, donde nos informan que el Perú se encuentra entre los cinco países de la región que sufrieron mayores ataques informáticos en el 2010.

A los cibercriminales ningún hecho económico se le pasa por encima. Y esto se ha hecho evidente en el nuevo informe sobre el paisaje viral elaborado por Kaspersky Lab. en el que se ve reflejado que los países que tuvieron mayor crecimiento económico en el 2010 han ascendido también en la escala de ataques informáticos perpetrados.

Este es el caso de Perú y Colombia, quienes se encuentran dentro de los cinco primeros lugares (el Perú en un quinto puesto, mientras que Colombia en un preocupante tercer puesto). Esto, según Dmitry Bestuzhev, investigador senior de Kaspersky para Latinoamérica, se debería a que sus economías han sido lo suficientemente estables como para que la motivación del dinero por parte de los cibercriminales haya despertado el interés por atacar a las computadoras de estos países.

Generalmente, la mayor cantidad de ataques registrados se suelen dar en los países más poblados y con mayor penetración en Internet en la región. En este informe esa regla se cumple. Mostrando a México y a Brasil como las cabezas de la lista. Estos dos, combinados, han llegado a representar el 60% de todos los ataques perpetrados en Latinoamérica en el 2010.

El caso ecuatoriano

Sorprende de este informe también que Ecuador, siendo uno de los países más pequeños de Latinoamérica, esté ubicado entre los 10 primeros países con mayor cantidad de ataques cibernéticos (incluso a solo a una posición de Argentina – un país mucho más grande en términos de habitantes, territorio y penetración de Internet).

Este hecho, según señala el especialista, ocurre debido a que la banca ecuatoriana aún no tiene mecanismos de seguridad eficientes para combatir el crimen cibernético moderno y a su vez el sistema legislativo del país todavía no está preparado para luchar eficientemente contra los criminales cibernéticos y ellos lo saben. Además los criminales se aprovechan de que la economía es dolarizada y por esto las ganancias a través de robo de dinero vienen de una divisa fuerte.

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Antonio Paredes - Fecha: 07/02/2011

Noticia sobre: Seguridad, Software

:

: