Virus Stuxnet se probó primero en Israel

Las operaciones en el Complejo de Dimona darían fuertes indicios que el virus informático conocido.

stuxnet worm iran israelLas operaciones en el Complejo de Dimona darían fuertes indicios que el virus informático conocido como Stuxnet habría sido un proyecto americano-israelí para sabotear el programa nuclear de Irán.

Stuxnet es el nombre que se le puso a un malware o virus de computadora que empezó a propagarse a mediadados del 2009, fácilmente el arma virtual más sofisticada que se haya desarrollado hasta el momento.

Este virus funcionaba de manera tal que afectaba los programas industriales de fábricas alrededor del mundo. Pero ahora los expertos en la materia indican luego de investigaciones que el programa habría sido ajustado de tal forma que afectase el funcionamiento de centrífugas nucleares, lo cual añade pistas sobre su objetivo principal de sabotear el programa nuclear de Irán.

Aquí un pequeño diagrama de cómo se propaga este virus Stuxnet:

how stuxnet spreads worm iran israel

De esta manera, se pudo poner fuera de funcionamiento a una de las 5 centrífugas nucleares, ayudando a la demora, mas no la destrucción, de Tehran, capital de Irán, en su capacidad de crear sus primeras armas nucleares.

En el transcurso de los años, y de acuerdo a información de inteligencia y expertos militares familiares con las operaciones del sitio, Dimona ha tomado un nuevo rol secreto, el de base de pruebas secretas en un esfuerzo entre americanos e israelíes de frenar la producción de bombas por parte de Irán.

Se cree que de algún modo hayan replicado la tecnología que tenían los iraníes, y luego analizarla dentro del complejo de Dimona.

“Para probar el gusano, tienes que conocer las máquinas,” dijo un americano experto en inteligencia nuclear. “La razón por la que el gusano fue efectivo es porque los israelíes la probaron primero.”

Fuente: the new york times

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: José Aguirre - Fecha: 17/01/2011

Noticia sobre: Seguridad

:

: