Criptografía cuántica

¿Qué es la criptografía cuántica?, como un resumen de su significado la wiki nos dice:.

criptografia cuantica

¿Qué es la criptografía cuántica?, como un resumen de su significado la wiki nos dice: “Es la criptografía que utiliza principios de la mecánica cuántica para garantizar la absoluta confidencialidad de la información que se transmite. Las actuales técnicas de la criptografía cuántica permiten a dos personas crear, de forma segura, una clave secreta compartida que puede ser usada como llave para cifrar y descifrar mensajes usando métodos de criptografía simétrica“.

“La criptografía simétrica quiere decir que las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo sobre la clave a usar. Una vez ambas tengan acceso a esta clave, el remitente cifra dicho mensaje usándola, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma”.

Nuestros amigos de textoscientificos nos dicen: “Las técnicas de encriptación se suelen dividir en dos grupos: algoritmos de clave privada y algoritmos de clave pública. A los algoritmos de clave privada se los llama también algoritmos de encriptación simétricos o convencionales mientras que a los de clave pública también se los suelen denominar algoritmos antisimétricos.”

Veamos un ejemplo de Criptografía de Clave Privada:

criptografia

Ahora veamos un ejemplo de Criptografía de Clave Pública:

criptografia-publica

Generación de las claves

01. Se seleccionan dos números primos, p y q
02. Se calcula n = p x q.
03 Se calcula Φ(n) = (p-1)(q-1)
04. Se selecciona un entero usando: mcd (Φ(n),e) = 1 y 1 < e < Φ(n)
05. Se calcula d = e-1 mod Φ(n)
06. Clave Pública KU = {e,n}
07. Clave Privada KR = {d,n}

Según algunas fuentes, esta encriptación no sería del todo segura, ya que hace unos meses, científicos de la Universidad de Trondheim en Noruega lograron obtener el 100% de la clave transmitida, usando el método de cegar con un láser continuo de 1 Mw al detector de Bob (el receptor de la clave).

Mientras que el detector de Bob está cegado, no hay problema para que Eve pueda interceptar la señal enviada por Alice sin que el sistema se sienta perturbado por ello. El cegado del detector de Bob, impide la medición de tasa de errores de los bits trasmitidos por Alice y con ello falla el protocolo cuántico BB84. Los detalles exactos del ataque pueden leerlos en este enlace.

Acá les dejo un video de un Seminario de introducción a la Computación y Criptografía Cuántica:

Compartir noticia

Imprimir - Enviar a Email

Autor: Jimmy Cueva - Fecha: 15/01/2011

Noticia sobre: Seguridad
Comenta este artículo Criptografía cuántica

:

: